Valencia.- La Concejalía de Sanidad realiza inspecciones para controlar las plagas de mosquitos en la ciudad

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:29

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad, realiza inspecciones para controlar las plagas de mosquitos en la ciudad en la época de verano, "especialmente en una zona sensible a esta plaga como es el Parque Natural de la Albufera", informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

En este sentido, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro, destacó que "la zona del Saler, por poseer núcleos habitados, es objeto de especial atención y requiere un tratamiento especial, ya que por estar dentro de dicho parque no se pueden utilizar insecticidas, y en su lugar se utilizan productos biológicos para dicho tratamiento", señaló.

Así, indicó que "dentro de la labor desarrollada durante todo el año en el control de los mosquitos, se realizan inspecciones de todos los focos activos en la ciudad. Actualmente --añadió-- tenemos 110 focos en la ciudad en fase de control semanal, con el objeto de evitar que se trasformen en activos".

Asimismo, apuntó que "estos focos pueden variar según las condiciones, así pues la pasada semana, debido a la rotura de un muro pequeño de un campo de arroz de la zona de la Albufera se formó un foco de mosquitos nuevo, cerca de un camping que fue tratado inmediatamente y actualmente se revisa como mínimo una vez a la semana para su control", subrayó.

Por otra parte, el concejal explicó que "se estima la necesidad del saneamiento de aquellos focos en los que la excesiva vegetación favorece la proliferación de la plaga, impidiendo además su correcto control, al obstaculizar el acceso del insecticida al agua".

También manifestó que "se efectúa un seguimiento periódico de los focos de la plaga, para constatar la evolución poblacional y adoptar las medidas de control mas adecuadas, así como realizar una posterior inspección y evaluación de la eficacia de los tratamientos".

Con respecto al sistema utilizado para la catalogación de los focos de mosquitos, apuntó que "ha sido la inspección 'in situ' por tener referencias anteriores, por denuncias, o búsqueda activa de los técnicos y su cartografiado en coordenadas mediante tecnología GPS, que nos permite la localización de dicho foco con un error de 2 metros y consecuentemente facilita su posterior ubicación y tratamiento", señaló.

Por otra parte, Isidro apuntó que "los tratamientos para luchar contra la plaga son todos ellos larvicidas y se realizan en focos revisados y cartografiados utilizándose para ello distintas alternativas", subrayó.

Así, indicó que "para el tratamiento en espacios protegidos, especialmente sensibles por sus valores medioambientales como es el Parque Natural de la Albufera, se utiliza un producto biológico denominado Bacillus Thuringiensis variedad israeliensis y en espacios no sensibles se utiliza productos insecticidas tipo Sumithion", explicó.

Además, anunció que "todos los focos prospectados y localizados, son visitados semanalmente con carácter ininterrumpido y tratados ante el menor signo de actividad", aseveró.

Por último, Isidro aseguró que "es fundamental la colaboración ciudadana, que nos pudiera ayudar a detectar focos que surjan de nuevo o que un retardo en su tratamiento puede producir molestias a los ciudadanos, incrementándose dichas actuaciones desde abril a septiembre, debido a las condiciones climáticas que favorece el desarrollo de las larvas de los mosquitos", concluyó.