Valencia.- El Consell instalará un sistema de videoconferencia y una oficina para víctimas en los juzgados de Ontinyent

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:15

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell instalará un sistema de videoconferencia y creará la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) en el partido judicial de Ontinyent (Valencia) con el fin de "evitar que los ciudadanos, profesionales y agentes policiales y de la Guardia Civil tengan que desplazarse a Valencia para la celebración de juicios penales", según informó la Generalitat.

Así lo anunció hoy el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, tras la reunión mantenida con el alcalde de Ontinyent, Manuel Reguart, en esta localidad, donde ambos representantes institucionales acordaron trabajar conjuntamente para impulsar este partido judicial, que abarca 34 municipios y que en conjunto suman 85.078 habitantes.

Fernando de Rosa, destacó "el apoyo real y efectivo de la Generalitat a este partido judicial, mediante iniciativas concretas cuyo fin es ofrecer a los ciudadanos las mejores condiciones de la administración de justicia, como servicio público esencial".

Destacó que "se trata de una apuesta real, con una doble utilidad, ya que el uso de la videoconferencia agilizará los procedimientos y contribuirá a combatir la delincuencia en la zona, y los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil podrán dedicar más tiempo a garantizar la seguridad ciudadana".

Asimismo, el secretario autonómico de Justicia le brindó al primer edil de Ontinyent la oportunidad de colaborar en un servicio tan "fundamental" para los ciudadanos como lo es la OAVD que la Generalitat tiene previsto crear en el partido judicial.

En este sentido, De Rosa señaló que "el objetivo directo de este servicio de justicia social es ayudar a quienes hayan sido víctimas de algún delito a relacionarse con la administración de justicia. Se les acompaña a juicio, se les comunica cuáles son sus derechos, e incluso se presta atención psicológica si fuera necesario".

En cuanto al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, De Rosa recordó que éste ha sido "solicitado en reiteradas ocasiones por la conselleria de Justicia", y aseguró que para la previsión del año que viene será solicitado otra vez al ministerio de Justicia, según fuentes de la Generalitat.

Ambos representantes institicionales mostraron su total colaboración para "reclamar su creación cuantas veces sean necesarias, ya que las estadísticas acreditan un incremento importante tanto en los asuntos civiles como en los penales, en este último caso debido al incremento de la delincuencia".

Aunque el ministerio de Justicia aún no ha dado el visto bueno para la creación de este nuevo juzgado, los dos representantes barajaron la posibilidad de construir un nuevo palacio de justicia en algún solar disponible en el municipio o ampliar la actual sede e incluso anexar un edificio contiguo, si fuera necesario. Ambos coincidieron en que la última opción sería la más adecuada.