Valencia.- El Consell pondrá en marcha en marzo una Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito en Sueca

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:32

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, anunció hoy la puesta en marcha de la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) de Sueca para el mes de marzo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De Rosa explicó que "esta iniciativa se enmarca en las políticas de justicia social que está llevando a cabo el Consell, consistentes en la creación de servicios públicos por y para los ciudadanos". En concreto, explicó, "la utilidad de las OAVD es creciente ante el lamentable aumento de la inseguridad ciudadana que se está produciendo en la Comunidad Valenciana".

A este respecto, el secretario autonómico incidió en que las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito "constituyen además, en sí mismas un doble beneficio, tanto para la sociedad como para los profesionales de la justicia. Tal es así que cualquier ciudadano que haya sido víctima de un delito puede acudir a estas oficinas donde se le prestará asistencia jurídica y psicológica", señaló.

Así, dijo que "desde el punto de vista de los juzgados, se orienta a la víctima en todo el proceso para indicarle en cada momento a que dependencia ha de dirigirse, por lo que se descarga de trabajo a los propios funcionarios".

Para la creación de la OAVD de Sueca, que dará cobertura a los 14 municipios que conforman el partido judicial, el Ayuntamiento colaborará con el Consell aportando un local, ubicado en la misma plaza donde se encuentra el actual palacio de justicia, así como también asumirá la dotación de un psicólogo. Así se lo transmitió hoy el propio alcalde, Salvador Gil, al secretario autonómico de Justicia durante una reunión que mantuvieron en la sede consistorial. Por su parte, la Generalitat realizará el acondicionamiento, mantenimiento y dotación de material de la oficina y la incorporación de un letrado.

Por otra parte, Fernando de Rosa visitó hoy el juzgado nº5 de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, que se puso en marcha el pasado 30 de marzo, y comprobó de primera mano, "la buena marcha del nuevo órgano y la satisfacción de los trabajadores por la idoneidad de las instalaciones", según destacó el secretario autonómico. El Consell ha invertido cerca de 400.000 euros en esta unidad judicial, a la que ha destinado un total de siete funcionarios; de los que dos corresponden al cuerpo de gestión, cuatro al de tramitación y uno al de auxilio.

De Rosa manifestó que "con este juzgado, la Generalitat ha conseguido dar un gran impulso al partido judicial, ya que se disminuye considerablemente la proporción de habitantes por juez, pasando de 22.848 habitantes a los 18.279 actuales, muy cerca ya de la cifra marcada por la Unión Europea fijada en 15.000. Y esto sin duda, se refleja en el día a día de la administración de justicia logrando un servicio público más rápido, más eficiente y más eficaz", destacó.

En este sentido, resaltó que "para situar al partido judicial de Sueca en condiciones óptimas, el Govern de la Generalitat continuará reivindicando otro juzgado más, plenamente justificado por las propias cifras, y que serviría para consolidar las plazas de magistrado, con lo que se daría mayor estabilidad y se acelerarían los procedimientos judiciales".