Valencia crea la figura del informador social de ocio para concienciar y prevenir las molestias del ocio nocturno

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:21

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación 'Pacto para el Empleo', y con la colaboración de la ONG Controla Club, han puesto en marcha un Plan de Empleo del Informador Social del Ocio (ISO), "un proyecto sin precedentes dirigido a sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de implantar una nueva cultura de la convivencia y la solidaridad en relación al disfrute del tiempo libre", según informaron hoy fuentes del consistorio municipal y de la citada ONG.

En la campaña, que tiene como lema 'Diviértete sin molestar', también participan "activamente" las Federaciones de Hostelería y las Asociaciones de Vecinos de Valencia, indicaron las mismas fuentes.

En el acto de presentación del proyecto intervinieron el vicepresidente de la citada fundación y concejal de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Juan, el presidente de la ONG Controla Club, Dionisio Lara, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert, y representantes de las organizaciones empresariales Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval).

Según explicó el vicepresidente de la mencionada fundación, "se trata de una iniciativa pionera e innovadora que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto urbano y social y las molestias provocadas por el ocio nocturno", señaló.

Asimismo, José Luis Juan indicó que "mediante la creación de la figura del ISO, preparado y formado por un plan de empleo financiado por el Servef y los fondos de cohesión de la Unión Europea, se llevarán a cabo diferentes tareas informativas y de marketing social en las zonas de ocio", aseveró.

Así, apuntó que el Plan de Empleo del Informador Social del Ocio "es una iniciativa pionera e innovadora con dos objetivos muy claros: generar empleo e involucrarnos en tomas sociales que afectan a la ciudadanía".

Respecto al punto relativo a la creación de empleo, el concejal explicó que "esta iniciativa está en la línea de las actuaciones realizadas por la concejalía y que han permitido que en la ciudad de Valencia se haya incrementado notablemente el empleo".

Incidió también en que "es cierto que existen colectivos con mayor dificultad de inserción como son los jóvenes, pero esta actuación permitirá formar e integrar laboralmente a estos jóvenes ya que la Federación de Hostelería se ha comprometido a insertar al 33 por ciento de ellos y estamos seguros que la cifra crecerá a medida que el sector compruebe los buenos resultados que segura se producirán", destacó.

El presidente nacional de la ONG Controla Club, Dionisio Lara, recordó que Valencia "por siempre fue pionera en temas relacionados con el ocio y el turismo y que esta nueva iniciativa que hoy se pone en marcha será sin duda copiada por el resto de ciudades en España", aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta subrayó que "el Ayuntamiento nos ha presentado un proyecto ilusionante y por ese motivo lo hemos apoyado. Sabemos que es un proyecto piloto --manifestó-- pero esperamos que se haga un buen trabajo y tenga una continuidad en el tiempo".

En su intervención, el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert, expresó su "agradecimiento" a la Fundación por la iniciativa a la vez que comprometió a la Federación en la posterior inserción laboral de los participantes en el proyecto

65.000 EUROS DE PRESUPUESTO

El Plan de Empleo de los ISO "cuenta con un presupuesto de 65.000 euros de los que el 80 por ciento es aportado por el Servef y el 20 restante por la Fundación. Por lo que respecta a la selección de personal, --destacó-- se está realizando por parte de la Fundación, en colaboración con el Servef, en el ámbito de las medidas laborales recogidas por el Patronato de la misma y en la línea de todas las acciones realizadas en el marco del Pacto para el Empleo del que forman parte CCOO, UGT, CEV y Cepymev", señalaron.

El concejal Juan señaló que el programa "dará oficialmente comienzo en septiembre y los jóvenes recibirán la formación teórica y práctica adecuada que les permita realizar tareas informativas y de marketing social en las zonas de ocio seleccionadas", indicó .

La Fundación explicó que las funciones y la intervención del ISO en las zonas de ocio van a desarrollarse a tres niveles. En primer lugar, indicaron, "se realizará un trabajo previo que permita analizar la situación de cada zona de ocio para conocer sus particularidades, como son trama urbana, intensidad de tráfico o presencia de hostelería", apostillaron las citadas fuentes.

Asimismo, comentaron que en segundo lugar "se realizará un macroestudio sobre hábitos de ocio y grado de sensibilización ciudadana que espera realizar más de 3.000 encuestas".

Por último, destacaron la intervención ambulante, en la que "se pretende colaborar en el control del buen funcionamiento de las dobles puertas de los locales e informar a los usuarios de vehículos sobre la utilización de los equipos de música y la necesidad de aparcar bien para evitar bloquear el tráfico", entre otros, concluyeron.