Valencia.- La Diputación destina 55.000 euros a la conservación del patrimonio de la Iglesia Santa Ana de Bellús

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:58

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha colaborado, dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico Inmueble, con un total de 55.000 euros en la reciente rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana de Bellús, un monumento clasicista que refleja su "retrato más espléndido y emana inmensidad e intimidad de forma simultánea", según informaron fuentes de la institución provincial en un comunicado.

El monumento, construido en los siglos XV y XVI y que está considerado de gran interés comarcal, necesitaba renovar sustancialmente las imágenes y mobiliario. La ceremonia de fin de rehabilitación fue presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y el director territorial de Cultura, José Alfredo Pellicer, además del alcalde de la localidad, Juan Vicente García.

El vicepresidente de la Diputación expresó la "satisfacción" de la institución provincial al presentar la nueva imagen del templo y añadió que la Iglesia de Santa Ana de Bellús "se encontraba en muy mal estado y la aportación de la Diputación junto con la de los feligreses ha servido para que podamos disfrutar de una fantástica parroquia".

Asimismo, el párroco de la iglesia mostró su "gratitud" ya que "con las ayudas recibidas hemos podido construir esta magnífica iglesia y ahora todo el pueblo se siente agradecido porque pueden disfrutar de un hogar grande y hermoso".

La rehabilitación de la parroquia era necesaria ya que, a pesar de la belleza natural que el edifico poseía, el paso de los años y las lluvias hicieron que la iglesia Santa Ana de Bellús perdiera parte de su encanto y no luciera en todo su esplendor.

Por ello, ante la "evidenciada necesidad de recuperar la arquitectura del templo", la Diputación de Valencia, dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico, ha rescatado la pintura del interior de la iglesia con una financiación de 55.OOO euros, que junto al "esfuerzo" del ayuntamiento y de los feligreses, han conseguido que los vecinos de Bellús puedan disfrutar de uno de los edificios "más emblemáticos" de la comarca de la Vall d'Albaida.

"Desde la Diputación colaboramos en los pequeños ayuntamientos para que hagan realidad todas esas iniciativas necesarias, pero que no se pueden llevar a cabo por falta de posibilidades económicas", indicó Juan José Medina.

Al entrar en la iglesia, se pueden apreciar las pinturas de los Evangelistas que, tras la rehabilitación, "han conseguido que el blanco techo que poseía la iglesia años atrás, tenga ahora un encanto especial que hace inevitable la mirada".

Otras de las reformas llevadas a cabo en el templo han sido realizadas por la Empresa Decor-anet, que ha trabajado para paliar la humedad, rehabilitar los desperfectos fruto del paso de los años, colocar nuevas vidrieras y recuperar la estampa original del altar.