Valencia.- La Diputación destina a través del Plintur 410.000 euros a mejorar las instalaciones turísticas de la Safor

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:36

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará, a través del nuevo Plan de Turismo de Interior (Plintur), impulsado este año, un total de 410.000 euros para potenciar el desarrollo turístico de los municipios no costeros de la comarca de la Safor, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El fomento de la explotación del turismo de interior en esta comarca se realizará mediante la mejora de instalaciones ya existentes o la construcción de nuevas infraestructuras útiles en este ámbito, explicaron las mismas fuentes. El diputado provincial de Turismo, Antonio García, indicó que esta inversión "permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta turística de la provincia".

Así, por medio del Plintur se subvencionará con 30.000 euros el equipamiento del Museo Etnológico Municipal de Ador, para el que se adquirirá el mobiliario necesario y en el que se instalará la electrificación interior y exterior. Además, el programa provincial aportará 15.000 euros al Ayuntamiento de Alfauir para acometer la señalización de los recursos turísticos de este municipio.

Por otra parte, también se ha concedido una ayuda económica de 23.000 euros al consistorio de Almisserà para la mejora del camino de la Partida Racó Tancat de la localidad, y dos subvenciones de 30.000 euros cada una para ejecutar la segunda fase de la restauración de la Casa-Ermita Sants de la Pedra, en L'Alqueria de la Comptessa, y la señalización, adecuación y mejora de la vía pecuaria Cañada Real de Castilla, en el municipio de Barx.

El Plan Provincial de Turismo de Interior también posibilitará la adecuación y mejora de tres rutas naturales en el municipio de Beniarjó, con una inversión de 30.000 euros; el acondicionamiento de una zona de acampada municipal en Benfairó de La Valldigna, con la concesión de una subvención de 27.000 euros, y la mejora y señalización de las rutas y senderos de Castellonet de la Consquesta, obra que será subvencionada con 60.000 euros por la Diputación de Valencia.

Además, por medio de esta iniciativa se destinará una ayuda de 50.000 euros para la rehabilitación de un edificio en La Font d'En Carròs y su puesta en funcionamiento como oficina de turismo y sala de exposiciones; 40.000 euros para la adecuación y señalización de rutas y senderos turísticos en Palma de Gandia, y 50.000 euros para la rehabilitación y ajardinamiento del edificio 'Riu Rau' de Rótova y el centro local de Interpretación de la Cultura de la Pansa.

Finalmente, los municipios de Simat de la Valldigna y Xeresa podrán acometer sus proyectos para la oficina municipal de información turística, en el primer caso, y el acondicionamiento de la Font de la Pila, en el segundo, con unas ayudas de la Diputación que ascienden a cerca de 15.000 y 10.000 euros, respectivamente.

'MUNICIPIO TURISTICO'

En la concesión de subvenciones a través del Plintur, la Diputación de Valencia ha valorado la declaración de 'municipio turístico' por parte de la Generalitat Valenciana de las localidades solicitantes, el compromiso de los consistorios locales con el desarrollo sostenible y el número de habitantes de cada municipio, entre otros aspectos, según indicaron las mismas fuentes.

El programa promovido por la corporación provincial está dirigido a ayuntamientos de la provincia de Valencia menores de 50.000 habitantes y dotado con un presupuesto global de 3.000.000 euros, que en 2006 distribuirá ayudas económicas a un total de 97 ayuntamientos del interior de la provincia de Valencia.