Valencia.- La Diputación ha destinado en el último año más de 600.000 euros a la recuperación de espacios degradados

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:39

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente, ha destinado en el último año un total de 617.462 euros a la recuperación de espacios degradados, según la memoria del último ejercicio facilitada por dicho departamento.

El informe recoge que las actuaciones realizadas durante el pasado año se han centrado, concretamente, en 10 municipios pertenecientes a las comarcas de los Serranos, Camp de Morvedre, Camp de Túria, la Safor y la Vall d'Albaida.

Se trata de las localidades de Gilet, Villalonga, Alpuente, Villar del Arzobispo, Torrebaja, Pedralba, Castelló de Rugat, La Font d'En Carrós, Guadasséquies, Benaguasil y Rótova, "en las que hemos ejecutado actuaciones urgentes, que van desde la recuperación de caminos y parques, la adecuación paisajística de parajes o la ejecución de zonas verdes, como la ejecutada en Santo Espíritu, en Gilet, y recreativas, como la de 'Las Lomas de Cabiscol' en Villar del Arzobispo", comentó el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

La memoria desprende también que las subvenciones que ha realizado la Diputación de Valencia a estos proyectos han oscilado entre el 60, el 70 y el 85 por ciento del total del coste de las obras.

En poblaciones como Rótova, Pedralba, Castelló de Rugat, La Font d'En Carrós, Gilet, Villalonga y Villar del Arzobispo --con una población entre 1.000 y 5.000 habitantes-- se ha subvencionado el 70 por ciento de los proyectos. En Benaguasil, con más de 5.000 habitantes, se subvencionó, en un 60 por ciento, el acondicionamiento y la recuperación ambiental de la zona verde del 'Depósito del Pilar'; y en los municipios de Alpuente, Guadasséquies y Torrebaja (con menos de 1.000 habitantes) se costeó el 85 por ciento de las obras ejecutadas.

El resto del coste de las obras ha sido asumido, en cada caso, por los Ayuntamientos de las poblaciones, "porque consideramos necesario también que la aportación municipal a las obras sea sustancial, con el fin de que se valoren las infraestructuras y, una vez concluidas, les presten la atención, el cuidado, el mantenimiento y la conservación necesarios", apunta Sanjuán.

ACTUACIONES PARA 2008

Desde febrero del año 1999, la Diputación de Valencia consideró oportuno abrir esta línea de trabajo, asistiendo técnicamente y subvencionando la recuperación ambiental de espacios degradados, apuntaron fuentes de la corporación provincial.

Dado que la degradación ambiental es cada vez más patente en el paisaje urbano y periurbano de las poblaciones y se genera una especial sensibilidad hacia esta problemática ambiental, "hemos seguido trabajando y vamos a seguir haciéndolo en esta misma línea, porque somos conscientes de que hay zonas que necesariamente necesitan ser recuperadas", señaló el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

De hecho, "el pasado mes de abril aprobamos, para 2008, proyectos de recuperación en Sellent, Xàtiva, Ademuz y Cullera, dentro de las actuaciones de Riesgos Geológicos, por valor de 1,3 millones de euros; así como actuaciones en materia de Espacios Degradados en Serra, Villalonga y Requena, por valor de 353.300 euros", detalló Sanjuán.

Estas obras, "todas urgentes y muy necesarias, las ejecutaremos con la mayor celeridad posible y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, crear elementos paisajísticos respetuosos con el medio Ambiente, regenerar zonas erosionadas y, sobre todo, evitar riesgos de desprendimiento de piedras o deslizamientos de laderas que pueden poner en peligro a la población", concluyó.