Valencia.- La Diputación realizará obras de riesgos geológicos en tres municipios por más de 340.000 euros

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 16:13

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del Servicio de Medio Ambiente, tiene previsto realizar diversas obras de reducción de riesgos geológicos en los municipios valencianos de Oliva, Higueruelas y La Pobla del Duc, por un importe de adjudicación de 340.839,54 euros, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

Concretamente, el proyecto de obra de minimización de riesgos geológicos en Oliva ha sido adjudicada por 36.151,02 euros; la de Higueruelas por valor de 131.692,09 euros; y el importe de adjudicación de la obra de La Pobla del Duc es de 72.996,43 euros.

La Diputación de Valencia lleva invertidos, desde el año 1999 hasta el 2004, más de 5.000.000 de euros en la ejecución de diversas actuaciones de minimización de riesgos geológicos en municipios de la provincia de Valencia.

El diputado delegado de Medio Ambiente en la Institución Provincial, Vicente Aleixandre, explicó que "con este tipo de actuaciones, la Diputación de Valencia colabora con los ayuntamientos de la provincia en acciones de emergencia que permiten evitar desprendimientos y posibles accidentes, eliminando el riesgo a la población". Además, se realiza una tarea de recuperación ambiental paisajística.

Según manifestó Aleixandre, este programa, que se coordina desde el Servicio de Medio Ambiente, proporciona a los municipios que lo solicitan una subvención que oscila entre el 97,5 y el 90 por ciento del coste del proyecto de reducción de riesgos geológicos, dependiendo del censo de población del municipio, siguiendo criterios de discriminación positiva, de mayor subvención a menor población.

"Las actuaciones que se lleva a cabo en este programa siguen los más estrictos criterios medioambientales, logrando realizar recuperaciones paisajística, estabilizar terrenos para evitar el efecto de la erosión, la no modificación de los cauces de las aguas, así como trabajos de regeneración vegetal, mediante la utilización de mallas biodegradables con plantas autóctonas que no requieren de sistema de riego", concluyó el diputado delegado de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre.