Valencia.- La Diputación subvenciona con 3.0005.000 euros 137 mejoras en aldeas de 57 municipios de la provincia

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:55

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 municipios de la provincia de Valencia y una Mancomunidad, la del Barrio del Cristo-Aldaia-Quart, ejecutarán el próximo año 137 obras de mejora de infraestructura en sus aldeas y núcleos de población, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La Diputación de Valencia destinará, a través del Plan de Núcleos de 2007, un total de 3.005.000 euros entre todas estas poblaciones y dicha mancomunidad con la finalidad de que desarrollen obras básicas en estas zonas.

El Plan de Núcleos, puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Valencia desde 1996, es un proyecto destinado a resolver las carencias en infraestructuras y servicios de aquellas agrupaciones de ámbito territorial inferior al municipio, con el propósito de que los habitantes de todas ellas dispongan de la misma calidad de vida que las personas que están viviendo en el municipio, explicaron las mismas fuentes.

Entre las mejoras que se acometerán destacan las relacionadas con el asfaltado de vías urbanas, los proyectos de urbanización y mejora de accesos, la rehabilitación de antiguas escuelas, la adecuación de parques públicos y la pavimentación e iluminación de calles y puentes, así como obras relacionadas con la renovación de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado, principalmente, apuntaron.

Los 3.005.000 euros destinados a los núcleos de población de estos municipios, se han repartido en subvenciones que oscilan desde los 90.000 euros que obtiene San Antonio de Requena, a los 6.000 euros que han recaído en Les Comes de l'Alcúdia o los 7.000 euros de Les Tendes de Almàssera.

No obstante, las subvenciones más comunes son las que ascienden a 18.000 euros y recaen en núcleos de población como Arroyo Cerezo (Castielfabib), Alboi (Genovés), La Ermita y Bodegas de Vanacloig (Chulilla), el Barrio de Roca (Meliana), El Raval (Rafelcofer), Pla de Corrals (Simat de La Valldigna), Los Pajares (Torrebaja) o el Barrio de la Magdalena (en Massamagrell).

Los núcleos de población que más han resultado beneficiados por el plan para 2007 han sido aquellos que se encuentran en los municipios de Alpuente, Andilla, Ademuz, Requena y Castielfabib.

Todos ellos son núcleos de población y municipios que pertenecen a las comarcas valencianas de Requena-Utiel, Los Serranos y el Rincón de Ademuz. La diputada de Cooperación Municipal, Purificación Martí, comentó que éstas son "las que mayor números de aldeas y pedanías concentran en toda la provincia de Valencia".

Martí resaltó que "la dotación económica destinada a las aldeas y pedanías valencianas va a permitir, sobre todo, la ejecución de proyectos básicos con el objetivo de mejorar los servicios, los equipamientos, las infraestructuras y la calidad de vida de todos los habitantes que viven en ellas".

La diputada de Cooperación Municipal subrayó que "desde la Diputación de Valencia somos conscientes de la necesidad de corregir las desigualdades existentes entre las diversas entidades de la provincia y del papel de cooperación que desempeña la institución provincial como auténtico ayuntamiento de ayuntamientos, de ahí la importancia que posee el Plan de Núcleos para nuestra provincia", manifestó.