Valencia.- EU-Entesa afirma que el Ayuntamiento ha pagado 800.000 euros en intereses de demora desde abril a julio

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:59

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Maria Victoria González criticó hoy la "mala gestión económica" del consistorio porque, afirmó, desde enero hasta julio de 2006 se han abonado un total de "800.000 euros en intereses de demora" por el "retraso" en el pago a las contratas.

González indicó, durante una rueda de prensa, que esta situación se debe a una "mala gestión económica del dinero que entra en el Ayuntamiento", ya que no se trata sólo de contratas, "sino también de expropiaciones y devolución de avales", aseveró.

Asimismo, la concejal de EU-Entesa explicó que el presupuesto aprobado para pagar a las contratas en 2006 fue un 26,6 por ciento menor de lo que se había gastado en 2005. En este sentido, destacó que como consecuencia de esta rebaja en el presupuesto "se está pagando a las contratas hasta con un año de retraso" por lo que esta situación "nos lleva a que se exijan los intereses de demora", apostilló.

Así, González precisó que "sólo en el mes de julio se han pagado 570.790 euros en intereses de demora, lo que se suma a los 300.000 que se abonaron desde abril a julio" por este concepto. En este sentido, la edil de EU-Entesa explicó que la partida de intereses de demora dependía de la autorización del nuevo préstamo, que se hizo efectiva a partir de abril.

Del mismo modo, la concejala manifestó que "lógicamente, cuando se presupuesta al 50 por ciento, a alguien le dejas de pagar, y luego eso se traduce en intereses de demora", reiteró.

González señaló que en el caso de la contrata de tráfico se han presupuestado siete millones de euros para 2006, mientras que en 2005 se presupuestaron 13.921.000 euros. Además, dentro de esta contrata, "la mayor deuda corresponde a la de la sala de control de tráfico, que asciende hasta los 72.429 euros", al tiempo que afirmó que a la empresa que gestiona la grúa se le ha pagado los intereses desde enero hasta octubre de 2005 por un importe de 134.161 euros.

Asimismo, apuntó que si se "presupuestase realmente", el dinero que se tendría que pagar por la deuda "superaría los límites permitidos". Además, continuó, "si no se tuviese que pagar estos intereses se podría financiar nuevos servicios públicos".

En este sentido, afirmó que se han reclamado intereses de demora por parte del centro gerontológico de día, así como de los organizadores de la celebración de los actos para las personas mayores, entre otras contratas.

Por último, indicó que "no vale la excusa" que ofrece el concejal delegado de Política Presupuestaria y Fiscal, Silvestre Senent, cuando se le pregunta por qué no se paga, ya que según González, éste afirma que "no se paga hasta que no llegan las certificaciones" de los gastos de las empresas subcontratadas.