Valencia.- EU-Entesa estudiará presentar un contencioso-administrativo contra el convenio de Tabacalera

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:19

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González aseguró hoy que su grupo estudia presentar un recurso contencioso-administrativo contra el convenio de Tabacalera porque entiende que la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la calificación de terrenos de uso dotacional como viviendas asistenciales "tendrían que haber sido expuestas en público", según informaron hoy fuentes de este grupo municipal.

González consideró que todo esto es "resultado del beneplácito" del Ayuntamiento y de la Conselleria de Territorio y Vivienda "para hacer una especulación a costa del patrimonio de todos los valencianos", al tiempo que aseguró que con esta modificación todo el edificio es susceptible de ser derribado, indicaron las citadas fuentes.

Asimismo, la concejala indicó que la justificación del consistorio para "coger 31,40 metros cuadrados de suelo de viario público de la plaza América es que necesita un total de 1.552 metros cuadrados de suelo para cumplir el convenio y que, por tanto, como el edificio en sí no los tiene lo que hacen es recalificar viario público".

En este sentido, señaló que su grupo municipal "no está de acuerdo con esta situación", y recordó que este hecho "salió a la luz" debido a que EU-Entesa presentó una alegación a la Conselleria de Territorio y Vivienda porque "entendíamos que se estaba adelantando la alineación del edificio de la plaza América, valorado en 24.105.691 euros". No obstante, resaltó, "el equipo de Gobierno siempre ha dicho que esto no era cierto".

Sin embargo, la concejala destacó que "lo curioso es que ahora hayamos sabido que el pasado 12 de mayo se reuniera la comisión de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda y firmara un acta el mismo día aprobada por unanimidad donde no se habla para nada de las alegaciones presentadas por EU y que, posteriormente, en junio le manden al Ayuntamiento una comunicación donde plantean que el acta primera que se les ha enviado no tiene ninguna validez porque contiene errores y la que vale es la nueva en la que sí que se contemplan las alegaciones de EU", explicó.

La edil añadió que "lo más sorprendente de todo es que este acta nueva tiene la misma fecha que la errónea", es decir, continuó, "en vez de volver a reunirse lo que hacen es modificar el acta anterior eliminando el punto donde se especifica que ha sido aprobado por unanimidad y añadiendo las alegaciones de EU", apuntó.

Con respecto al edificio de Tabacalera, González apuntó que "intentan justificar que un edificio con un nivel de protección 2 va a estar más protegido cuando se derriben las naves laterales porque se va a declarar Bien de Relevancia Local". Sin embargo, añadió, "si leemos detenidamente el catálogo que están obligados a presentar, enseguida te das cuenta que todo es susceptible de ser derribado y, por lo tanto, no se sabe qué es lo que se está protegiendo".

Del mismo modo, la edil recordó que "no hay ninguna justificación técnica de cómo está la estructura y forjados de un edificio de 1909" pero, sin embargo, en dicho catálogo se indica que se van a eliminar construcciones auxiliares como el refugio de guerra, los depósitos de agua, la sala de calderas, la conexión entre los dos edificios, los entramados estructurales interiores, parte del vallado recayente a la calle Amadeo de Saboya entre el edificio principal y la nave oeste y se va a modificar todo el interior creando altillos para convertir el edificio en funcional para dependencias municipales, dijo.

En este sentido, señaló que "todo esto nos da la razón cuando decíamos que en un edificio protegido lo que se tendría que hacer es mantenerlo y no trasladar unas dependencias municipales porque éstas pueden ir cambiando según las necesidades", al tiempo que resaltó que "la conclusión es clara, no estamos manteniendo absolutamente nada".

VIVIENDAS ASISTENCIALES

Por otro lado, Victoria González señaló que durante la reunión se ha aprobado el sometimiento a información pública la modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU relativas a la regulación de la calificación de viviendas asistenciales, es decir, aquellas destinadas a menores de 35 años, mayores de 65 años y personas discapacitadas. En este sentido, indicó que desde EU-Entesa plantearon diferentes modificaciones a estas normas, aunque no fueron aceptadas, por lo que "presentaremos alegaciones", apostilló.

Según explicó González, "el reglamento especifica que los ayuntamientos podrán contabilizar el 25 por ciento del suelo utilizado para viviendas asistenciales como suelo dotacional en detrimento de otras dotaciones, por lo que entendemos que esto se hará según interese políticamente", informaron las citadas fuentes.

Además, señalaron que sólo se computa el 50 por ciento de la edificabilidad a efectos de estándares dotacionales, por lo que la concejala se preguntó "si esto significa que las personas que van a vivir en estas casas van a necesitar sólo la mitad de las dotaciones como colegios, centros de salud, centros de mayores o zonas verdes que el resto de los ciudadanos".

Por último, Victoria González manifestó que en la reunión se aprobó la corrección de la modificación del Plan General en el barrio de Nazaret, incorporando la nueva regulación de las viviendas asistenciales y redelimitando el ámbito de las unidades de expropiación. Así, la concejala explicó que "se trata de 2.300 metros cuadrados de suelo público dotacional".