Valencia.- EU-Entesa pide una inspección municipal y que se retire la publicidad ilegal de zonas y edificios protegidos

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:22

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Maria Victoria González anunció hoy en rueda de prensa que su formación va a pedir que desde la juntas municipales se inicie una inspección y que se retire toda la publicidad de las zonas y edificios protegidos que sea contraria a las normativa vigente. Asimismo, señaló que pedirán que sea retirada también todo elemento publicitario de sustancias adictivas que se encuentre a menos de 200 metros de un colegio.

González recordó que la Ordenanza Municipal sobre Publicidad, en su artículo 3.1, "prohíbe cualquier clase de publicidad sobre o desde los monumentos o jardines históricos incoados o declarados como Bienes de Interés Cultural o en su entorno", así como también "veta toda publicidad en el centro histórico, en el Ensanche Protegido y otras zonas protegidas".

En este sentido, apuntó que, "a pesar de las veces que hemos puesto de manifiesto el incumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad, ésta se sigue infringiendo con excesiva frecuencia". Así, manifestó tener localizados personalmente unos 10 edificios protegidos que contienen publicidad ilegal, aunque reconoció no haber recorrido todo el casco histórico, por lo que "posiblemente" el número sea "mayor", dijo.

La concejala de EU-Entesa recordó que en noviembre de 2004, tras observar que estaba "proliferando" en las obras de rehabilitación de edificios la colocación de mallas para proteger los andamios con publicidad, su formación presentó una moción que fue "aceptada" y en la que pedían que fuera "retirada toda la publicidad que estuviera ubicada en zonas o edificios protegidos".

No obstante, subrayó que "año y medio después siguen dándose casos de claros incumplimientos", entre los que citó como ejemplos, "una lona publicitaria de la Copa América ubicada en un edificio de la Gran Vía Marqués de Turia", o también "otra colocada en la Gran Vía Germanías, que también está dentro del Ensanche, donde se anuncian las rebajas de un nuevo centro comercial ubicado en la zona de la avenida de Francia".

Asimismo, la edil indicó que también en 2004 fue cuando se incrementó la colocación de los elementos publicitarios denominados 'mupis' en la ciudad de Valencia. "Por entonces, las empresas de publicidad pusieron en muchos de ellos anuncios de sustancias aditivas cerca de los centros escolares, algo considerado como ilegal según la Ley de Drogodependencia, que prohíbe que a menos de 200 metros de los colegios se coloque publicidad de este tipo".

Sin embargo, dicha normativa también se está incumpliendo a día de hoy, ya que "a menos de 200 metros del Instituto de Campanar existe un 'mupi' con publicidad de una bebida alcohólica", apuntó la concejala.

Por todo ello, insistió en que desde EU-Entesa van a "exigir que desde las juntas municipales se haga inspección y toda la publicidad que no esté contemplada en las diferentes normativas sea retirada y las empresas responsables sancionadas". En este mismo sentido, la edil señaló que "sería ilógico que el PP rechazase nuestra propuesta porque su mismo partido en ayuntamientos en los que no gobierna como, por ejemplo, en Albacete, está reclamando lo mismo que nosotros en Valencia", comentó.