27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Valencia.- Una fundación abre una biblioteca solidaria que envía al Tercer Mundo libros para crear aulas de lectura

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fundación católica Padre Juan Schenk ha abierto una biblioteca solidaria en la calle Adresadors, 16 de Valencia, desde donde envía periódicamente a países del Tercer Mundo cargamentos con miles de libros de sus fondos para posibilitar la creación de aulas de lectura en escuelas, parroquias o misiones, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado. Asimismo, la biblioteca, que cuenta con 15.000 volúmenes, recibe donativos para financiar su actividad benéfica.

Los envíos de libros por parte de la fundación han permitido hasta el momento la creación de una biblioteca en Bata (Guinea Ecuatorial), dirigida por religiosos capuchinos, y un aula de lectura en el vicariato apostólico de Requena, en la Amazonía peruana, impulsada por su obispo titular, el franciscano valenciano monseñor Juan Oliver. Asimismo, han posibilitado ampliar los fondos de otras bibliotecas ya existentes en colegios católicos de ciudades como Lima (Perú) o Tegucigalpa (Honduras).

La fundación, creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis, fallecido en 2001, tiene como lema 'Cultura contra la pobreza'. Su finalidad es "colaborar en la promoción de las personas sin recursos de esos países, mediante su desarrollo educativo y cultural, para favorecer su autonomía personal y evitar que sean explotados", según señaló Francisco Tébar, integrante del patronato de la fundación Padre Juan Schenk.

Asimismo, explicó que con su actividad queremos continuar con el carisma de don Juan Schenk, es decir, servir a la inculturación del Evangelio y a la caridad de la inteligencia". Los libros que la fundación distribuye al Tercer Mundo, y que ofrece también en sus locales al público en general a cambio de donativos son colecciones, ensayos, manuales escolares o novelas, y abarcan contenidos como Medicina, Arquitectura, Cocina, Historia, Religión, Psicología, Pedagogía, Economía, Deportes o Matemáticas.

Los volúmenes son donados, principalmente, por particulares y colegios, así como por la editorial EDICEP, creada por Juan Schenk. La fundación que lleva su nombre envía periódicamente, vía marítima, cargamentos de libros a misioneros que los solicitan en países en vías de desarrollo.

La biblioteca solidaria abre los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 horas para recibir donaciones de libros y de material escolar y para mostrar sus volúmenes a personas interesadas en conseguirlos a cambio de un donativo.

La fundación Juan Schenk ha hecho un llamamiento a particulares y centros educativos para que "no tiren los libros, sino que los donen porque todavía pueden ser útiles para personas que apenas tienen acceso a la cultura". Igualmente, la entidad ha habilitado el teléfono 610299730 para quienes, "con afición a la lectura y mínimamente introducidos en la cultura del libro, quieran colaborar con la fundación dedicando tiempo a atender" la biblioteca.

Además de la editorial EDICEP, el sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis fundó también el instituto secular Lumen Christi, cuyo carisma es "servir a la causa de la inculturación mediante la difusión de la doctrina católica siendo fieles a los mensajes pontificios". El instituto, cuya casa fundacional está en la ciudad de Valencia, está extendido por España, México y Santo Domingo.