17 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Valencia.- García Gasco preside mañana en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, la misa estacional en la Catedral de Valencia, que concelebrará con el cabildo de la Seo a las 12.00 horas, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho, explicó que la celebración de la fiesta litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la primera ciudad de España, después de Barcelona.

Por la tarde, García Gasco presidirá la procesión eucarística que dará comienzo a las 19.00 horas y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana. En la procesión vespertina volverá a salir la custodia de la Catedral de Valencia, "considerada la más grande del mundo, con sus más de cuatro metros de altura sin contar el anda, 600 kilos de plata y ocho de oro", señaló Jaime Sancho.

Un total de seis coros y orfeones valencianos que suman más de 150 integrantes cantarán mañana durante el recorrido de la procesión. En concreto, participarán la Coral Divisi Valencia, que cantará en la esquina de la calle María Cristina con la de San Vicente; la Coral Polifónica Valentina, que participará desde la Plaza Manises y calle Caballeros; la Coral Polifónica de San José de Calasanz, que se emplazará en la calle del Mar; y la Coral Vicentina, que actuará en la Plaza de la Almoina, frente al Palacio Arzobispal.

Igualmente, intervendrán el Orfeón de Aldaya y el de Gregorio Gea desde la plaza de la Reina y desde la calle Caballeros esquina con la de Bolsería, respectivamente. Cuando finalice el trayecto, todos las agrupaciones participantes entrarán en la Catedral de Valencia, donde interpretarán, junto a la Coral Catedralicia, el Himno del Congreso Eucarístico de Madrid con estrofa a cuatro voces, en el momento de entrada de la custodia.

Igualmente, otras localidades de la diócesis de Valencia celebran las procesiones del Corpus Christi en las que se utilizan custodias de gran tamaño, como las de las iglesias San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, la Colegiata de Xàtiva, la parroquia Santos Juanes de Puçol, el templo parroquial San Pedro de Sueca, la parroquia Santos Juanes de Cullera y la de Santa Catalina de Alzira.

VOLTEO DE CAMPANAS.

Asimismo, los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán mañana los toques manuales de campanas en la torre del Miguelete coincidiendo con su 20 aniversario. Los campaneros voltearán las once campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia al comenzar la eucaristía de las 12.00 horas así como en su transcurso hasta la 13.00 horas a lo largo de siete fases diferentes. La jornada en que se celebra la fiesta del Corpus Christi es el único día del año en que se voltean simultáneamente las once campanas de la torre del Miguelete. Un total de 18 miembros de la asociación de campaneros de la Catedral interpretarán manualmente los toques previstos para esta solemnidad incluidos en la compilación del canónigo Herrera de 1705. Los campaneros iniciarán los toques del Corpus a las 8.00 de la mañana con el toque de albas. La salida de la procesión vespertina se acompañará con el repique durante 20 minutos de nueve campanas seguido del volteo de las cinco mayores con la salida de la Custodia de la Seo.