Valencia.- Grau asegura que las torres del Parque Central son "una imposición del Ministerio de Fomento"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:25

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que las torres del Parque Central son "una imposición del Ministerio de Fomento para poder pagar la operación ferroviaria" de enterramiento de vías que contempla este proyecto. Grau respondió así a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa en la que afirmó que si se hacen "es porque Barberá quiere, no porque hagan falta".

El también primer teniente de alcalde recordó que Rubio "se comprometió" a que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "pagaría 100 millones de euros para eliminar esas torres y reducir las exigencias del convenio --firmado entre el Ayuntamiento y el ministerio para la ejecución del Parque Central--" y lamentó que "aún estamos esperándolos".

De este modo, Grau señaló, en un comunicado, que el convenio actual vigente es el mismo que se firmó con el anterior Ejecutivo central cuando era ministro Francisco Alvarez Cascos y apuntó que "quien ha decidido que se mantuviera ha sido Magdalena Alvarez".

Asimismo, quiso dejar "claro, que el gobierno municipal pone esas torres, que tanto preocupan a Rubio, porque el Ministerio de Fomento, bajo la responsabilidad de Rodríguez Zapatero y de la ministra, lo exige". Agregó que "si el ministerio pagara esa diferencia no tenemos ningún inconveniente en suprimirlas de un plumazo del planeamiento urbanístico del parque".

Frente a lo dicho por el portavoz socialista sobre que no se había arreglado el problema de los vecinos del bulevar García Lorca, el concejal de Grandes Proyectos les trasladó "absoluta tranquilidad", puesto que, "tal y como me comprometí con ellos, tienen el tema resuelto", afirmó. Al mismo tiempo, aseguró que "nadie mientras ellos no quieran tocará sus casas durante tiempo indefinido".

Además, Grau apuntó que "es falso" que queden fuera de la ordenación del Parque Central porque estos edificios del bulevar "forman parte del planeamiento y se les deja como unidad aislada de actuación", aseveró.

Se refirió también a las críticas de Rubio sobre la falta de plazas escolares, y señalo que éste utiliza la "artimaña" de sumar las 2.000 viviendas ya existentes al total de viviendas que se construirán en el Parque Central, que son 5.000". Así, indicó que los cálculos de la Conselleria de Educación "son los apropiados" porque, explicó, el número de viviendas serán 5.000 "y las plazas escolares previstas van a atender sobradamente la demanda que exista en esta zona de la ciudad en el futuro".

Respecto al incremento de edificabilidad denunciado por el concejal socialista, Alfonso Grau destacó que cuando se entrega documentación de un expediente "hay que hacerlo de manera completa y no eliminando lo que no interesa", dado que "en la edificabilidad el concejal socialista vuelve a querer confundir, ya que compara dos parámetros distintos, la totalidad de Parque Central, parques de Artillería e Ingenieros, San Marcelino y Camí Real, frente a solamente la del Parque Central" resaltó.