Valencia.- La imagen de la Virgen del siglo XV ante la que se juraban los Fueros sale en procesion por la Catedral

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 20:07

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia ha acogido esta tarde una procesión claustral con la imagen de la Virgen de la Seo, esculpida en el siglo XV y que era tradicionalmente venerada por los antiguos reyes de Valencia cuando juraban los fueros del reino, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La procesión, que ha sido acompañada con cantos en gregoriano, se celebra desde hace más de un siglo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, y constituye el colofón de las celebraciones de esta festividad, señalaron las mismas fuentes en un comunicado.

La imagen de la Virgen de la Seo, cincelada en plata, de 56 centímetros de altura, con el Niño en la mano realizada por el orfebre valenciano Bartolomé Croylles, "fue durante muchos siglos la principal y más venerada imagen de la Catedral", según explicó el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho.

De hecho, la imagen, que se conserva actualmente en el Museo Catedralicio, era la que el cabildo sacaba en las procesiones más importantes.

La imagen, donada a la Catedral de Valencia en el siglo XV por el obispo Hugo de Lupiá, tiene, además, un relicario que, según una remota tradición, alberga un fragmento del velo de la Virgen y del pañal del Niño Jesús.

Se trata de una obra "de enorme valor histórico, que ha llegado a nuestros días milagrosamente ya que se salvó de circunstancias muy adversas, como los expolios durante la guerra de la independencia o la guerra civil", según Sancho.