Valencia.- Más de 24 millones de viajeros utilizaron los trenes de Renfe Cercanías en 2005, medio millón más que en 2004

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:51

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 24 millones de viajeros utilizaron los trenes de Renfe Cercanías en el núcleo de Valencia durante 2005, lo que supone medio millón de nuevos clientes durante el pasado ejercicio, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria, quienes indicaron que el tren fue utilizado, concretamente, por 24.451.000 personas como medio de transporte en el citado núcleo, con un incremento del 2 por ciento con relación al año anterior.

Estos datos suponen la consolidación de un sistema, que sigue compitiendo con unos niveles de calidad de servicio que mantienen su consideración como uno de los modos de transporte público más valorados. Una servicio que cuenta con un índice de puntualidad del 98,2 por ciento.

En cuanto al dato diario, cerca de 77.000 viajeros utilizan cada día laborable los trenes de Renfe Cercanías como medio de transporte para acudir a sus ocupaciones habituales. Respecto al perfil tipo del cliente de Renfe Cercanías, destaca el predominio de los jóvenes --el 80 por ciento de los clientes son menores de 42 años-- y de las mujeres, que representan el 59 por ciento de la totalidad de viajeros. El intervalo comprendido entre los 16 y 29 años aglutina el 63 por ciento de los clientes.

En cuanto a los hábitos de utilización, el 40 por ciento de los clientes utiliza los Cercanías en hora punta y el 82 por ciento realiza dos viajes al día, fundamentalmente por motivos de estudios y trabajo. A pesar de que el 61 por ciento de los clientes posee coche, los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días laborables por motivos de comodidad y precio.

El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos. El 78 por ciento de los clientes utiliza más de tres veces por semana los trenes de Cercanías.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia desde distintas poblaciones periféricas. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular, indicaron las mismas fuentes.

El núcleo de cercanías de Valencia cuenta con 65 estaciones por las que circulan 380 trenes en una franja horaria de 18 horas, desde las 5.45 a las 23.32 horas. La frecuencia de paso en las principales líneas es de 15 minutos en hora punta de la mañana y de la tarde y de 30 minutos durante el resto de la jornada.