Valencia.- El Museu Valencià d'Etnologia presenta el segundo volumen de 'La Valencia marítima'

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 23:02

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia presentó ayer el segundo volumen de 'La Valencia marítima 2. Els altres protagonistes de la navegació valenciana: dels constructors a les embarcacions', que recoge las memorias del marinero valenciano José Huertas Morión,y que en esta ocasión está también dedicado a los constructores y embarcaciones con los que trató y navegó desde su primer viaje en 1925 hasta 1970, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

El acto de presentación contó con una mesa redonda en la que participaron el editor del volumen, Josep Vicent Boira y el escritor Josep Martorell estudioso de los poblados marítimos de Valencia. Del mismo modo, estuvieron presentes Pedro García, doctor en Sociología por la Universitat de València y Mercé Galán, doctora en Bellas Artes y nieta de José Huertas Morión, además de Joan Gregori, director del museo.

Joan Gregori, presentador del coloquio y de los componentes de la mesa, lamentó el "escaso interés" por la etnología del mar y la navegación, y aseguró que el Museu Valencià d'Etnologia "trata de compensar esta falta de conocimientos" con trabajos como la edición de la obra de José Huertas o la exposición temporal 'La vela llatina. Barques a l'Albufera', que se inaugurará el próximo 27 de abril en las salas del museo.

Por su parte, Josep Vicent Boira, destacó el "enorme valor" de las memorias de José Huertas como testimonio de una "época de la navegación que ya ha desaparecido" y de aspectos históricos de este periodo en Valencia, como los "valiosos" listados de embarcaciones desde finales del siglo XIX hasta la década de los ochenta del pasado siglo. Además, informaron que Boira trabaja actualmente en la preparación del tercer volumen de 'La Valencia marítima' que verá la luz a finales de este año.

Por otro lado, Josep Martorell remarcó "el enorme protagonismo histórico" del mundo marino en los poblados marítimos, "que no se refleja en los museos de Valencia". En este sentido, Pedro García, señaló en su intervención que el mar y las actividades relacionadas con él "se han incorporado al capital simbólico del Cabanyal y los poblados marítimos y en el imaginario colectivo continúan teniendo una gran presencia"

La doctora en Bellas Artes y nieta del mencionado marinero, Mercè Galán, recordó los viajes de Huertas en veleros y motoveleros por diversos mares y océanos en el puesto de marinero, timonel, oficial o patrón. Además destacó su "profesionalidad y competencia", ya que estando jubilado se aplicó con "rigor y disciplina" al estudio, la lectura y la recopilación de datos para sus trabajos de investigación marítima y sus memorias.