Valencia.- Niños con discapacidad recorren este fin de semana la ciudad en 'carro-bici'

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:39

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de niños con parálisis cerebral realiza este fin de semana una excursión por la ciudad de Valencia en 'carro-bici', dentro del Plan de Cicloturismo Adaptado de la Conselleria de Bienestar Social, según informaron fuentes de la Generalitat.

El paseo partirá del Centro de Día de El Cabanyal y discurrirá por la avenida de Blasco Ibáñez hasta los Jardines de Viveros, para a partir de allí, con dirección al Parterre, tomar la calle La Paz hasta la Plaza de la Virgen, donde se iniciará el retorno al Centro de Día saliendo por la Casa de los Caramelos.

Los niños irán acompañados por ciclistas portadores de los 'carros-bici', voluntarios, uno de ellos discapacitado, y un coordinador.

Además, se espera la presencia y participación de la niña Claudia Vidaurre, impulsora de la puesta en marcha de esta iniciativa, a partir de la realización del Camino de Santiago en bicicleta adaptada acompañada por su padre.

El Plan de Cicloturismo Adaptado "tiene como finalidad contribuir a satisfacer la necesidad de ocio que tienen las personas con movilidad reducida, parálisis cerebral o patologías afines, especialmente, los niños y jóvenes, mediante la realización de excursiones con 'carros-bici' conducidos por ciclistas con plena movilidad y experiencia en la atención a personas con discapacidad", señalaron las citadas fuentes.

Las actividades de cicloturismo tienen lugar durante los meses de primavera y verano, aprovechando las condiciones climáticas favorables para la práctica de actividades al aire libre.

Las rutas establecidas comprenden un circuito aproximado de 10 kilómetros por parques y zonas de ocio, y se compaginan con visitas a lugares de interés turístico.

'CARROS-BICI'

La ayuda técnica consiste en un conjunto de carro y bicicleta en la que la persona con discapacidad va transportada por un ciclista, aunque el carro puede quedar independiente, permitiendo a la persona con movilidad reducida una total autonomía si conserva movilidad en sus miembros superiores.

Además de permitir una buena accesibilidad en las visitas turísticas, el hecho de disponer de carros independientes favorece el esfuerzo de la persona discapacitada, reforzando el trabajo en equipo y la realización de un trabajo compartido, indicaron.