Valencia.-Plataforma Acció pel Patrimoni tilda de "nefasta" la actitud del Ayuntamiento hacia el Convento de la Puridad

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:32

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Acció pel Patrimoni Valencià exigió hoy "con toda nuestra fuerza" la paralización de las obras que se están llevando a cabo en la calle Quart de Valencia y que, según este colectivo, podrían afectar a los restos del Convento de la Puridad, según informaron hoy fuentes del colectivo en un comunicado.

La organización expresó además su "mayor indignación y repulsa al nefasto trabajo que realiza el Ayuntamiento de Valencia, y en especial a las concejalias de Urbanismo, Patrimonio y Cultura como a la Conselleria de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio". La plataforma acusó a estas instituciones de "ocultismo", algo que "nos aterra y más aun cuando son los responsables de proteger el patrimonio valenciano".

La entidad recordó que "las reformas realizadas en el Liceo Francés, ubicado en la calle Moro Zeyt, en el año 1999 sacaron a la luz los restos del antiguo claustro del Convento de la Puridad, los cuales se tenían que haber datado y haber realizado un estudio de la ubicación de este, si esto se hubiera realizado con una política patrimonial seria, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Patrimonio, hubieran puesto una base para poder actuar en siguientes estudios y obras en la zona".

Además, aseguraron que "nos asusta pensar que el Ayuntamiento no sepa donde ha guardado la cerámica que apareció como otros restos que nos han ocultado".

Asimsimo, indicaron que en 2004 la Dirección General de Patrimonio hizo un estudio "donde indicaba que en la manzana entre las calles Quart y Murillo no hay nada de valor arqueológico y lo único que nos indica es sobre las fachadas de los edificios existentes y su trato".

Por tanto, "exponemos, después de estos hechos, que en la corporación municipal encabeza por la alcaldesa Rita Barberá nos está ocultando los restos existentes y manipulando la información, o que realmente son unos incompetentes y no se merecen tener la potestad de manejar nuestro patrimonio, ya que eso sería un constante peligro para nuestro bien cultural", afirmaron desde la Plataforma.

Finalmnete, el colectivo solicita "con toda nuestra fuerza, la paralización de las obras de la calle Quart, que presenten inmediatamente toda la documentación de obras que se han realizado y donde hayan aparecido restos del convento". También piden "que sean respetuosos con los restos de las monjas que están enterradas en la zona del huerto, ya que si el concejal Jorge Bellver fue capaz de decir que no tenia constancia que hubiese ningún valor patrimonial ni restos humanos, hoy podemos decir que sus palabras no tienen valor alguno, que paren el expolio al patrimonio valenciano".