Valencia.- El pleno da el visto bueno a la modificación del PGOU que permitirá cambiar los usos de Tabacalera

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 21:36

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia dio hoy el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el uso del edificio de la antigua fábrica de tabacos Tabacalera albergue las nuevas dependencias municipales.

Esta modificación del PGOU permitirá la permuta del edificio de Tabacalera por el inmueble municipal de la plaza de América, tal como contemplaba el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y los dos propietarios de Tabacalera, la empresa Altadis SA y la inmobiliaria Guadalmedina SA.

Al respecto, el concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, destacó que una vez rehabilitado el edificio de Tabacalera, éste albergará un gran centro administrativo que concentrará los servicios municipales que actualmente se encuentran dispersos en tres edificios --el de la plaza del Ayuntamiento, el de la plaza América y el de la avenida de Aragón--.

Durante el debate plenario, el concejal portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, cuestionó lo que obtienen los valencianos con la citada permuta que, en su opinión, "sólo beneficiará a los promotores que obtendrán unos 200 millones de euros con la construcción de viviendas".

Por su parte, la concejala del grupo municipal Esquerra Unida (EU), Victoria González, manifestó su disconformidad con la rehabilitación del edificio "que prevé el derribo de unas naves que forman parte de la historia de la fábrica", aseveró.

Ante estas afirmaciones, Grau explicó que el edificio de Tabacalera, que fue construido con motivo de la Exposición Regional de 1909, cuenta con elementos añadidos 20 años después, en función de las necesidades de la empresa tabaquera; y aseguró que la intervención municipal "recuperará el patrimonio histórico para todos los valencianos".

Incidió en que "además de rehabilitar y recuperar este emblemático edificio y su entorno para todos los valencianos, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones complementarias que supondrán mejoras para el barrio como la habilitación de zonas verdes, la ampliación de las calles Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternes, la construcción de dos aparcamientos subterráneos, frente y bajo las zonas verdes, y la creación de tres equipamientos públicos que dependerá de las demandas vecinales".

Por otra parte, el pleno acordó hoy someter a información pública la modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU con motivo de la nueva regulación urbanística que permite la calificación de terrenos de Uso Dotacional como 'Viviendas Asistenciales' (SP-7).

En materia urbanística, el Ayuntamiento también aprobó las Bases Generales que regularán la Gestión Indirecta de los Programas de Actuación Integrada y que, según el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, "van ser el referente de las bases que se redactarán en otros municipios de la Comunitat".

Bellver subrayó que se trata de un "documento eminentemente técnico que reúne los requisitos que un agente urbanizador debe cumplir para resultar adjudicatario de un PAI", y añadió que el pleno acordará en una única sesión, aunque en diferentes puntos, la propuesta técnica, las proposiciones jurídico-económicas y la adjudicación de un PAI que hasta el momento se decidían en diferentes actos, "sin que por ello se mermen los derechos de cualquier afectado que podrá incorporara las modificaciones oportunas a través del pleno".

MODIFICACION DE CREDITOS DE 8.725.490 EUROS

Respecto a Economía y Hacienda, el pleno aprobó el IV expediente de modificación de créditos correspondiente al ejercicio 2006, por un importe de 8.725.490 euros. Esta cantidad, destacaron, se concreta en función de los 7.890.000 euros procedentes de la liquidación definitiva de la participación en los Tributos del Estado correspondiente a 2004.

Esto supone un ingreso de 394.410 euros que completan una subvención de la Conselleria de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otro más de 265.161 euros de subvención de la Generalitat para mantenimiento de colegios, a lo que hay que restar una baja de 140.000 euros autorizada por la Delegación de Comercio, señalaron.

Asimismo, en la sesión plenaria también se dio cuenta de los informes de Auditoría del Ayuntamiento de Valencia, gastos e ingresos, correspondientes al ejercicio 2006. En este punto, la concejala de EU, Victoria González, indicó que la Auditoria "demuestra que la gestión económica es peor que la del año pasado" y el concejal socialista Juan Ferrer apuntó que "los proyectos se presupuestan mal".

Ante estas manifestaciones, el concejal de Presupuestos, Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, subrayó que "la conclusión de la Auditoria es que la gestión del Ayuntamiento no presenta ninguna incidencia", y destacó que todas las contrataciones "se hacen siguiendo escrupulosamente la Ley de Contratos de la Administración", apostilló.