Valencia.-El PP dice que el PSPV "jamás" aprobaría unas bases "tan estrictas" como las reguladoras de gestión de los PAI

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 22:20

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, afirmó hoy que "jamás el PSPV estando en el Gobierno municipal, hubiese aprobado unas bases tan estrictas como estas", según informaron fuentes municipales.

Bellver se pronunció así hoy en relación a las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien denunció hoy que las Bases Reguladoras de la Gestión Indirecta de los Planes de Actuación Integrada (PAI) de la ciudad aprobadas por el consistorio en el pleno del mes de julio "van en contra de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y no responden a las necesidades reales de los ciudadanos".

Al respecto indicó que "es una indecencia política, por parte de Rubio, acusar a estas Bases de todo lo contrario que pretenden, que es ni más menos que tecnificar las decisiones de adjudicación y establecer un procedimiento conocido, predeterminado, claro, sencillo y general que permita la adjudicación objetiva de los PAI, con lo cual se está dando valor normativo a los criterios que hasta ahora se estaban utilizando en cada una de las adjudicaciones", aseveró.

En la misma línea, el edil popular destacó que "igualmente indecente es poner en duda las competencias del Pleno del Ayuntamiento, como órgano máximo de decisión de la voluntad municipal".

Asimismo, recalcó que "el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, como no puede ser de otra forma, será quien tendrá la última palabra en las adjudicaciones de los PAI, y podrá imponer cuantas modificaciones entienda convenientes para el interés público. Poner en duda esta facultad del Pleno, demuestra la necedad y mala intención de las acusaciones del portavoz socialista", subrayó.

Por otra parte, y con respecto a la mesa de programación, apuntó que "al igual que ya hoy ocurre con las mesas de contratación en relación a cualquier otro contrato de la Administración, tiene como misión elevar propuesta técnicas al órgano decisorio que es, sin lugar a dudas, el Pleno del Ayuntamiento, porque es quien tiene las competencias de planificación urbanística de la ciudad, y no los agentes privados a los que menciona Rubio, con el único objetivo de sembrar desconfianza entre los ciudadanos sobre la actuación de este equipo de gobierno", afirmó.

Así, Bellver resaltó que las bases "no están predeterminando si quien redacta la propuesta de planeamiento es la Administración o el urbanizador". En este sentido, añadió que "lo que señalan es exactamente lo mismo que decía la LRAU, que no debemos olvidar, fue una ley aprobada por el PSOE", apostilló.

Por otro lado, en relación a la exigencia de una supuesta incompatibilidad entre quien participe en la elaboración de documentos de planificación urbanística y luego opte a la ejecución de los mismos, señaló que "es innecesario que dicha incompatibilidad conste en las bases de programación, puesto que la misma esta recogida expresamente en la Ley Urbanística Valenciana, en su propio articulado".

El edil comentó que las "bases de programación de los PAI no hacen ninguna mención a la VPO, ni a sus porcentajes, toda vez que esto es materia reservada al planeamiento. No obstante --añadió-- el equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá se adelantó en esta materia y así lo hizo constar en el documento de concierto previo aprobado por la Generalitat, en el que en determinados sectores de futuro desarrollo incluso se supera la propuesta de reserva de VPO realizada por el PSPV", resaltó.

"No es cierto --dijo-- que no se tenga que decir el número de viviendas en el planeamiento, es más, esto es absolutamente falso, al igual que decir que no se pueden calcular los servicios tales como, agua, luz y contenedores de residuos", entre otros, o "las plazas escolares necesarias en un sector".

En este sentido, Bellver se preguntó "en qué cabeza humana cabe pensar que las administraciones no vayan a asegurar la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda y la Ley exige", a lo que añadió que "obviamente, la respuesta no puede ser otra que en la mente de Rubio, ahí es donde le traiciona el subconsciente al portavoz socialista y lo que sería un deseo suyo lo convierte en acusación", aseguró.

Finalmente, indicó respecto al hecho de que sea obligatorio en suelos urbanizables el que los servicios estén construidos previa a la entrega de llaves, que "es un ejercicio de absoluta demagogia por parte del PSOE, pues lo que las administraciones deben garantizar en todo momento es la prestación de los servicios educativos y sanitarios los ciudadanos, y esos servicios, como derechos de las personas recogidos en nuestra Constitución, se están prestando además con un aceptable grado de calidad en los mismos", concluyó.