Valencia.- El PP dice que al tramitar los PAIs el Ayuntamiento "nunca" ha dejado "de velar por el interés público"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:50

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró hoy que en la tramitación de los Planes de Actuación Integrada (PAIs) el consistorio "nunca" ha dejado "de velar por el interés público".

Bellver se refirió así a las alegaciones presentadas por EU-Entesa a las bases reguladoras de los PAIs. El edil consideró que "poco riguroso por parte del grupo municipal de EU-Entesa ofrecer una rueda de prensa para explicar unas alegaciones que ha presentado a las Bases de programación de los PAIS cuando dichas alegaciones se presentan fuera de plazo". Asimismo, destacó que "como no podía ser de otra manera", el Ayuntamiento estudiará las alegaciones de esta formación.

Las bases elaboradas por los técnicos del Ayuntamiento de Valencia para la tramitación de los PAIS con arreglo a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) pretenden "tecnificar las decisiones de adjudicación y establecer un procedimiento conocido, predeterminado, claro, sencillo y general que permita la adjudicación objetiva de los PAIs, con lo cual se está dando valor normativo a los criterios que hasta ahora se estaban utilizando en cada una de las adjudicaciones", comentó el responsable municipal de Urbanismo.

Así, recordó que tanto actualmente como en los futuros PAIs que se presenten, "el valor del suelo no lo marca o establece el agente urbanizador, sino como, reiteramos y subrayamos hasta la fecha, dicho valor lo fija la Universidad Politécnica de Valencia", cuya ponderación y objetividad a la hora de establecer los valores del suelo en los distintos PAIs, "entendemos que está fuera de toda duda", resaltó.

Jorge Bellver estimó "igualmente poco riguroso, que el grupo municipal de EU olvide un procedimiento de valoración del suelo que ya viene aplicando el Ayuntamiento y que seguirá aplicando en el futuro, toda vez que garantiza, sin duda alguna, un valor del suelo objetivo, real e independiente a intereses particulares", dijo.

Por otro lado, respecto a que se comunique a los propietarios de los solares que hay intención de presentar un PAI para que no tengan que estar pendientes del Boletín Oficial del Estado (BOE) o del Boletín Oficial de la Provincial (BOP), Bellver manifestó que "no se trata de saber la intención de un urbanizador, extremo éste bastante difícil de conocer, sino que el Ayuntamiento de Valencia, como ha venido haciendo hasta la fecha, velará y garantizará los intereses de los ciudadanos afectados por una PAI, certificando que se ha cumplido la ley en cuanto a notificaciones".

Al respecto, subrayó que "la vigente LUV establece de forma expresa en el artículo 134,4, la obligación de notificar personalmente a los propietarios de suelo en el ámbito de un PAI la presentación de documentos y/o proyectos, por lo que, es innecesario introducir en las bases lo que la ley, que tiene un rango normativo superior, ya exige".

El edil aseguró que el consistorio valenciano, "como hasta el momento lo ha venido realizando, será quien velará y garantizará que tanto el procedimiento de valoración del suelo, como el de las notificaciones a interesados y el resto de cuestiones que plantea el grupo municipal de EU, lo someterá al imperativo de la ley" para que ésta "se cumpla de forma escrupulosa y que, en definitiva, no se deje en manos de intereses privados lo que es competencia de la administración, en este caso del Ayuntamiento."