Valencia.- La prolongación de la Línea 1 de metro se realizará desde la Plaza de España hasta el nuevo hospital de La Fe

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 21:23

Infraestructuras dejará el tramo del túnel donde se produjo el accidente como un ramal técnico para trenes sin pasajeros

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, indicó hoy que el proyecto de la prolongación de la Línea 1 de Metrovalencia se realizará desde la parada Plaza de España hasta el nuevo centro hospitalario La Fe, al tiempo que destacó que, estas instalaciones darán lugar a un "potentísimo eje de comunicación", y será un elemento vertebrador de la ciudad de Valencia.

García Antón, que compareció en rueda de prensa, junto al director general de Transporte, Vicente Dómine, para presentar este proyecto, explicó que esta ampliación de La línea 1 trata, por un lado, de satisfacer la necesidad de accesibilidad al nuevo hospital de La Fe y, por otro, de conectar el centro de la ciudad y la zona universitaria con las poblaciones atendidas actualmente por la Línea 1 en la parte sur de Valencia sin la necesidad de realizar transbordos.

Además, el titular de Infraestructuras y Transporte apuntó que la Línea 1 tiene unas modificaciones muy importantes para que llegue hasta la Nueva Fe. Asimismo, afirmó que "tenemos instrucciones de Presidencia para que se ponga en marcha cuanto antes".

Con este proyecto se propone la sustitución progresiva del servicio de la línea 1 hacia el sur, pasando a ser atendido por las líneas 3 y 5, mientras que, la nueva línea denominada Metroribera, atenderá el itinerario Palmaret-Villanueva de Castellón.

La prolongación de la Línea 1 conlleva la ejecución de un nuevo tramo subterráneo de 3,5 kilómetros de longitud en el que se ubicarán cuatro nuevas estaciones. La Estación Central, ubicada en la gran vía Ramón y Cajal, muy próxima a la estación de Bailén de la Línea 5 se conectará a través de un corredor subterráneo, de manera que se podrá acceder también a la nueva Estación Central de ferrocarril.

Las otras estaciones son las de Peris y Valero, situada en la plaza Sanchis Guarner, la de Ausiàs March y, por último, la --denominada provisionalmente-- Nuevo hospital, de La Fe, que estará a seis minutos de la parada de Estación Central y por la que se espera un flujo de 9.000 desplazamientos diarios.

De esta manera, el director general de Transporte, a través de estas cuatro estaciones, resaltó que "habrá 52.000 habitantes de la ciudad de Valencia que tendrán servicio directo a la red metro".

Por otro lado, según explicó Dómine, los objetivos de la prolongación son los de "dar servicio al nuevo centro hospitalario, mejorar la relación de la comarca de l'Horta Sud y la Ribera con el centro de la ciudad y la zona de las facultades, así como vertebrar l'Horta Sud y unir estos núcleos entre sí".

Así, con los cambios de la Línea 1, las frecuencias de paso en horas punta serán de dos minutos en el tramo de Empalme, Estación Central y Nuevo Hospital, así como en los servicios directos de la Línea 1 entre Lliria y Plaza España.

Sin embargo, las frecuencias de paso en los itinerarios al centro de Valencia desde Torrent, Picanya, Paiporta, San Isidro, Hospital, Patraix y la de Jesús --en la Línea 5--, serán de cuatro minutos, así como en los servicios desde Villanueva de Castellón y Picassent a Colón, Facultades y Palmaret.

En relación al proyecto de prolongación, el conseller indicó "esperamos que a finales de este año puedan licitarse las obras". Además, añadió que a finales del año 2008 o principios de 2009 el 50 por ciento del Metro Ribera estará terminado, y espera que en 2010 hayan finalizado las obras.

Por otro lado, García Antón, preguntado por los sistemas de seguridad de los convoyes, explicó que "iremos a todo lo más que podamos y puede que no sea sólo ATP sino algo más", ya que, añadió "para eso vamos a tener a mediados de septiembre a los mejores expertos del mundo en seguridad ferroviaria aquí en Valencia".

Asimismo, destacó que "vamos a continuar con el proceso de mejora de esta línea", que actualmente está, "entre ejecutado, licitado o contratado, el 85 y 90 por ciento de todo ese proyecto, ya que hay unos 134 millones ejecutados, otros 30, aproximadamente, licitados y pendientes de adjudicar". El conseller añadió que en el mes de octubre entrará en funcionamiento la primera de las 34 nuevas máquinas de la Línea 1.

RAMAL TECNICO

Del mismo modo, García Antón anunció que el túnel donde se produjo el accidente de metro en el que fallecieron 43 personas el pasado 3 de julio, será sustituido por otro en el que confluirán las líneas 3 y 5. El conseller explicó que este tramo pasará a convertirse "en un ramal técnico que estará operativo para la circulación de contacto trenes sin pasajeros, entre la línea que va hacia el sur y la línea 1".

Asimismo, señaló que, aunque esta modificación se realizó después del siniestro, se produce por la incorporación de las líneas 3 y 5 en la nueva zona de paso, ya que si se mantuviese el antiguo trazado las intensidades de tráfico de trenes "harían imposibles la circulación".

Así, la estación de Plaza de España queda en servicio para atender fundamentalmente los trenes semidirectos que procedan de Camp del Túria, "lo que permitirá mejorar los tiempos de recorrido y frecuencia" en este tramo, aseveró el conseller.

METRO LIGERO

Por otro lado, el conseller de Infraestructuras y Transporte, destacó también la creación del Metro Ligero de l'Horta Sud, con el objetivo de mejorar el transporte público a más de 370.000 habitantes de esta zona y, además, "posibilitará que estos núcleos dispongan de al menos una red de estación de Metrovalencia o de Cercanías", apostilló.

Este nuevo servicio que contará con un presupuesto de cerca de 200 millones de euros recorrerá la comarca del noreste al sureste. Además, continuó García Antón, el Metro Ligero ofrece "grandes ventajas en cuanto a su versatilidad", ya que "se pueden utilizar tramos ferroviarios y tranviarios de manera indistinta", apuntó.