Valencia.- PSPV denuncia el gasto de 227.500 € en publicitar la "mentira" de que los impuestos municipales no aumentan

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:32

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer denunció hoy que el equipo de gobierno en el Consistorio se ha gastado un total de 227.500 euros en el envío de 618.000 cartas para publicitar la "mentira" de que los impuestos municipales se han congelado.

Ferrer manifestó que los impuestos y las tasas "no se han congelado, sino que suben un 3,9 por ciento", con excepción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aumenta el último tramo de la actualización del valor catastral, aseveró.

Así, señaló que todos los valencianos pueden comprobar que los impuestos y las tasas han subido, por lo que insistió en afirmar que no es cierto que se hayan congelado los impuestos, "ni tampoco es cierto que hayan subido lo que sube la inflación", que se sitúa en un 2,5, frente al incremento de los tributos en un 3,9.

Por todo ello, Ferrer denunció que el Ayuntamiento de Valencia "se ha gastado 227.500 euros que podría dedicar a otra cosa, a servicios sociales, por ejemplo, en contar una mentira a los valencianos".

En esta línea, afirmó que el Consistorio ha remitido las 618.000 cartas "no para informar de las ventajas fiscales sino para engañar" a los valencianos y, al respecto, indicó que en 2005, el Ayuntamiento ya realizó un envío de este tipo "cuando quería justificar la subida del IBI". Apuntó que desde entonces hasta ahora hay 8.000 nuevos vecinos, por lo que, a su juicio, habría bastado con informar sólo a esos nuevos contribuyentes, ya que el resto ya recibió una misiva similar en 2005.

De esta manera, señaló que cada vez que el Ayuntamiento "quiere contar una mentira, o una bola, como dice ahora la alcaldesa, Rita Barberá, lo que hace es enviar 618.000 cartas", apostilló.

Por otro lado, avanzó que el grupo socialista presentará 102 alegaciones al presupuesto municipal para 2007. Entre éstas, Ferrer destacó la "incoherencia contable" que supone que exista una diferencia de 12 millones de euros entre los ingresos que la empresa municipal Aumsa "dice que va a percibir del Ayuntamiento y lo que el Ayuntamietno dice que le va a dar".