Valencia.- PSPV y EU esperan que la paralización de la construcción de nichos sirva a Barberá para "reflexionar"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 23:10

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, del PSPV, y Antonio Montalbán, de EU-Entesa, consideraron hoy que la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de la ciudad de paralizar cautelarmente la construcción de 1.020 nichos en el Cementerio General que ha proyectado el consistorio sobre una fosa común en la que fueron enterradas víctimas del franquismo, debe hacer "reflexionar" a la alcaldesa, Rita Barberá.

El portavoz socialista señaló a Europa Press que el PSPV "hubiera preferido que no tuviese que ser ningún juzgado el que ordenase estas medidas" pero apuntó que "lamentablemente para la propia Barberá" ha sido así.

Asimismo, dijo que la decisión judicial supone un "varapalo" a partir del cual la alcaldesa "debería reflexionar" sobre su modo de actuar porque "no se puede ir por la vida con una actitud de prepotencia como la suya".

"Es una decisión más o menos esperada", sostuvo, al tiempo que aseveró que "ahora se ha dictado por parte del juzgado una medida cautelarísima, que se toman en clarísimas ocasiones" y apuntó que ésta es "una ocasión que se debe corresponder con este tipo de medidas".

Rafael Rubio indicó que habrá que esperar al próximo viernes, día en el que han sido citadas las partes por el juzgado, aunque manifestó que "sin duda, esto marca una posición". En esta línea, consideró que "tendría que haber una posición sensata de Barberá ordenando la prohibición de estas obras, independientemente de que al final se paralicen una vez se produzca la vista del viernes".

Estimó, al respecto, que la decisión judicial es "una llamada de atención clarísima a la acción de gobierno del PP" y destacó que la posición del PSPV "siempre ha sido la misma, independientemente de lo que pueda haber de restos en la fosa" porque "creemos que no se deben construir nichos --en esa zona-- ya que hay otros espacios en el cementerio para esa construcción".

Rubio afirmó que "por respeto a la memoria histórica y a los familiares de las personas que estuvieron allí enterradas, Barberá debería de hacer un esfuerzo, si es posible en ella, de cerrar heridas y no abrirlas".

"BOCHORNO"

El portavoz de EU-Entesa recordó, declaraciones a Europa Press, que ha pedido en diferentes ocasiones a la primera edil, "desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad de que se presentara un recurso", que "fuese ella la que paralizara cautelarmente las obras hasta que se dilucidara sobre el fondo de este tema" con el fin de que no fueran los tribunales los que tomaran esta decisión.

Asimismo, lamentó que la decisión judicial suspenda también la decisión del pleno municipal del pasado 28 de abril por la que se acordó la continuación de estos trabajos.

Antonio Montalbán manifestó su "satisfacción por que la justicia haya tenido en cuenta la petición de muchas personas" pero censuró el "bochorno" que para la administración municipal supone esta resolución. Así, pidió al Ayuntamiento "que de aquí al día 12 --fecha en la que el juzgado ha citado a las partes implicadas en este tema-- corrija lo que es su decisión porque todavía estamos a tiempo de cubrir la asignatura pendiente que tienen las instituciones de esta ciudad".

Indicó que de este modo, "en lugar de construir los nuevos nichos en espacios en los que si no están han estado durante muchos años reposando los restos de personas que fueron ejecutadas, se levante un monolito o se instale una placa para honrar y dignificar la memoria de todas estas personas, que es lo que debe hacer la administración", resaltó.

Finalmente, Montalbán trasladó la "felicitación" y "solidaridad" de EU-Entesa "al Fòrum per la Memòria, a las familias de las víctimas y a las personas que han mostrado interés para que se haga justicia".