Valencia.- Puxeu anima al sector vitivinícola de la zona Utiel-Requena a trabajar en la reforma de la OCM del vino

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:02

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, animó hoy al sector vitivinícola de la zona valenciana de Utiel-Requena a trabajar en la reforma de la OCM del vino y elogió la evolución experimentada en la comarca ya que "lejos de los catastrofismos y la penurias habituales que, a veces, subyacen en torno al sector agrario, ha sabido ganar mercados".

Así lo indicó tras mantener una reunión con representantes de las Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana, organizaciones agrarias y sector cooperativo para informales de la reforma de la OCM del Vino, que se celebró en el Ayuntamiento de Requena, localidad donde a las 13.00 horas inauguró la Feria Requenense del Vino (Ferevin).

El secretario general elogió la evolución del sector vitivinícola en la comarca porque, según dijo, "lejos de los catastrofismos y las penurias habituales que a veces subyacen en torno al sector agrario ha sabido ganar mercados, apostar por los productos de gran calidad que más que nunca se encuentran ya compitiendo con otros grandes vinos del mundo a nivel internacional y están ganando posiciones cuando otras viejas zonas vitivinícolas europeas las están perdiendo".

En este sentido, les "animó" a "seguir trabajando en un momento en el que en el marco comunitario se va a producir la reforma de la OCM del Vino y debe servir para mantener el apoyo presupuestario público, en este caso de la UE y administraciones española y valenciana, para que este sector acceda al mercado en igualdad o mejores condiciones que las que tienen países de fuera de la Unión Europea".

Las organizaciones agrarias, encabezadas por el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado y el secretario general de la Unió-Coag, Joan Brusca, entregaron al secretario general del MAPA un documento consensuado en el que manifiestan su disconformidad con respecto a algunas de las propuestas de la Comisión Europea en la reforma del Vino, como son el arranque obligatorio de viñedo o el establecimiento de una fecha límite a la prohibición de nuevas plantaciones.

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro fue la aplicación de la Indicación Geográfica Protegida 'Vinos de España'. Puxeu subrayó que actualmente "estamos con una norma muy demandada por el sector vitivinícola valenciano y por los productores de Requena y Utiel para así poder utilizar los conceptos de origen, variedad y añada en los vinos que cada vez están demandando más los consumidores del mercado sajón o del norte de Europa".

SEQUIA

En relación con los efectos de la sequía y el "recorte" en la producción, Puxeu indicó que las organizaciones agrarias y las cooperativas saben que se está "trabajando en la evaluación y se ha constatado que el año pasado, por un problema de falta de información en un momento determinado, quedaron fuera las producciones vitivinícolas de unas ventajas fiscales reguladas en el decreto de sequía".

"Si tal cosa sucediese, instamos a que la comunidad autónoma y organizaciones agrarias contemplasen esa posibilidad y así se recogería", indicó, y añadió que, no obstante, "estamos en una fase de evaluación y discusión", recalcó.

Asimismo, sobre el pedrisco registrado los días 15 y 16 de julio, que afectó a unas 5.000 hectáreas de cultivo de los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, Josep Puxeu destacó la importancia de apostar por la contratación de los seguros agrarios.

"El sistema de aseguramiento se ha reconocido por parte de las organizaciones agrarias que está funcionando bien. Es perceptible que hay daños en madera, como ocurriera en otras campañas de cítricos, que habría que intentar ver como se subsanan, ya que son daños más allá de la cosecha", dijo.

El secretario general de Agricultura añadió que también existen "cuestiones como tratamientos fitosanitarios, post-pedrisco y alguna otra situación de trabajos inmediatos que tal y como está previsto en el ordenamiento, dentro de las líneas de trabajo que tenemos con la Generalitat Valenciana, nuestra función es apoyarles en su marco de competencias". "Nuestra apuesta, desde el Gobierno de la nación, es el seguro agrario donde estamos invirtiendo y centrando toda la actividad y en esa línea vamos a seguir", explicó.