Valencia.- Renfe Cercanías distribuye la carta de servicios entre los clientes de las líneas C-1, C-2 y C-6

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:40

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe Cercanías distribuye la Carta de Servicios entre sus clientes de las líneas C-1 (Valencia-Gandia), C-2 (Valencia-Xátiva) y C-6 (Valencia-Castelló de la Plana) por la que se dan a conocer cuales son los servicios que se les presta y a recibirlos con la mayor calidad, informaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Mediante la Carta de Servicios, los clientes están en condiciones de conocer por anticipado que clase de servicio pueden esperar y demandar, así como los compromisos específicos de calidad del servicio.

Las Cartas de Servicios contienen, además de información de carácter general, los compromisos de calidad que se asumen en la prestación del servicio y los mecanismos para dar a conocer el cumplimiento de los mismos.

Para la mejora continua del servicio ha sido preciso conocer la opinión de los clientes y analizar la realización efectiva del servicio, evaluando los compromisos que adquiere la compañía y el nivel de calidad que Renfe Cercanías se obliga a prestar.

Estas Cartas de Servicios certificadas por AENOR según la norma UNE-EN-13816, constituyen asimismo un medio de comunicación con los clientes y ciudadanos en general en el que se les informa de los servicios que se prestan y los compromisos de calidad que contraídos con ellos. Esto supone un instrumento de mejora y sirve al mismo tiempo para transmitir a la sociedad el esfuerzo realizado para lograr una eficiente gestión.

Renfe es una de las pocas empresas que cuentan con esta certificación --también otorgada para el núcleo de cercanías de Bilbao-- ya que, en toda España, sólo cuentan con ella tres líneas de metro de Madrid, el funicular de Bulnes y la línea 5 interior de la EMT de Valencia.

Las líneas certificadas dan servicio al 81 por ciento de los viajeros del núcleo de Cercanías de Valencia, es decir, a 63.000. La obtención de la certificación de calidad para las líneas de Cercanías de Valencia ha supuesto para Renfe "el colofón de los esfuerzos que realiza para adaptar el servicio a la demanda y conseguir la máxima satisfacción de sus clientes", señalaron las mismas fuentes.

En esa línea, se realizan sistemática y periódicamente encuestas de calidad percibida y también auditorías de 'Cliente Misterioso' mensualmente en trenes y estaciones.