Valencia.- Renfe invierte 250.000 euros en la instalación de equipos para el control de accesos en la estación de Gandia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 21:07

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe inviertirá 250.000 euros en la instalación de nuevos equipos para el control de accesos en la estación de Gandia (Valencia). Esta acción se enmarca dentro del proyecto general de implantación del control de accesos del núcleo de Valencia, para el que la terminal ferroviaria de la capital de La Safor se ha convertido en "la estación piloto", informaron hoy fuentes de la compañía.

Las características técnicas de esta estación, al tratarse de una terminal subterránea con una única salida por cada andén, permiten la instalación de estos modernos equipos, explicaron. Así, los equipos de control son 'flaps' de última generación dotados con puerta de cristal. El núcleo de Valencia será "la primera zona de la red de los servicios de Renfe Cercanías donde se van a instalar estos equipos".

Los nuevos equipos, además de estar dotados de la tecnología de banda magnética, incorporan como "gran novedad" los lectores de tarjeta "sin contacto". Estas tarjetas, que serán el soporte para los títulos de transporte, llevan montado un chip que "permite abrir los flaps a una pequeña distancia, sin necesidad de sacar el billete de la cartera o bolso".

Por otra parte, los 'flaps' incluyen una tecnología mediante la cual cada uno de los equipos está conectado con el centro de control o cualquier usuario autorizado a través de la red, lo que permite "una manipulación remota desde cualquier terminal".

La estación de Gandia contará con dos baterías de cinco pasos cada una, en la salida de las escaleras que comunican los andenes con el vestíbulo. Cada una de estas baterías cuenta con un paso adaptado para personas de movilidad reducida con un ancho superior al resto. Además, se ha instalado otro equipo de estas mismas características en el andén de la vía 1 para las personas que quieran utilizar el ascensor que comunica las dos plantas.

En total, más de 5,7 millones de viajeros utilizaron los trenes de Renfe Cercanías en la línea que une Gandia con Valencia durante 2005, lo que supuso 430.000 nuevos clientes respecto al ejercicio anterior. El tren fue utilizado, concretamente, por 5.780.000 personas como medio de transporte en la citada línea, con un incremento del 8,14 por ciento con relación a 2004.

Según las citadas fuentes, estos datos suponen "la consolidación de un sistema que sigue compitiendo con unos niveles de calidad de servicio, que mantienen su consideración como uno de los modos de transporte público más valorados". Así, precisaron que este servicio "cuenta con un índice de puntualidad del 98,2 por ciento".