Valencia.- Renfe supera los 13 millones de viajeros en el núcleo de Cercanías durante el primer semestre de 2006

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 20:22

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.471.000 viajeros utilizaron durante el primer semestre de 2006 los trenes de Renfe Cercanías que circularon por las seis líneas que componen el núcleo de Valencia, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Esta cifra representa un incremento en el volumen medio de viajeros de 589.000 nuevos clientes, lo que supone una tasa de crecimiento del 5 por ciento, en comparación con idéntico período del ejercicio anterior, señalaron.

Asimismo, comentaron que por meses, enero, febrero y marzo fueron los que registraron las mayores tasas de crecimiento y que por lo que respecta a la afluencia de viajeros, marzo y junio fueron los meses de mayor volumen.

El núcleo de Cercanías de Valencia cuenta con 66 estaciones por las que circulan los trenes en una franja horaria de 18 horas, desde las 5.45 horas a las 23.32 horas. La frecuencia de paso en las principales líneas es de 15 minutos en horas punta de la mañana y de la tarde y de 30 minutos durante el resto de la jornada.

Entre los clientes de estas líneas destacan los jóvenes --el 66,4 por ciento de los clientes tiene una edad comprendida entre los 16 y 29 años--. El 59,2 por ciento de la totalidad de viajeros son mujeres, mientras que el 61 por ciento tiene estudios superiores o medios.

En cuanto a los hábitos de utilización, Renfe indica que el 40 por ciento de los clientes utiliza los Cercanías en hora punta y que el 83 por ciento realiza dos viajes al día, fundamentalmente por motivos de estudios y trabajo.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que a pesar de que el 60 por ciento de los clientes posee coche, los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días laborables por motivos de comodidad y precio.

El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos. El 80 por ciento de los clientes utilizan más de tres veces por semana los trenes de Cercanías, un medio cada vez más utilizado a la hora de desplazarse a eventos culturales, lúdicos o deportivos. Durante la época estival, los viajes por motivos de ocio se incrementan hasta un 35 por ciento.