Valencia.- Territorio rehabilita una de las áreas recreativas "más emblemáticas" de la Serra Calderona

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:06

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha invertido un total de 120.206 euros en la rehabilitación del área recreativa del Pla de Lucas, situada en el Parque Natural de la Serra Calderona, en el término municipal de Serra, una de las "más emblemáticas" del parque, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, aseguró que el Pla de Lucas "es el área recreativa más visitada de la Serra Calderona, con una media de 15.000 personas anuales".

Esta área recreativa se ubica bajo un pinar adulto que se extiende desde el mismo Pla de Lucas hasta la Vall de Lullen, donde se encuentra la Cartuja de Portacoeli.

La conselleria de Territorio ha creado una nueva zona de juegos infantiles, ha rehabilitado un edificio destinado a merendero y ha habilitado baños públicos. Asimismo, se han reordenado las mesas existentes y se ha creado una zona de regeneración natural de especies vegetales propias del Parque Natural de la Serra Calderona.

Pedro Grimalt destacó que el área recreativa ha sido adaptada para personas con movilidad reducida. En concreto, se han creado zonas de parking y aseos adaptados, así como una pasarela que une las diferentes zonas del área recreativa. "El objetivo de la conselleria de Territorio es que los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana puedan ser disfrutados por todas las personas, en igualdad de condiciones", añadió Grimalt.

El Pla de Lucas "sirve de punto de partida de numerosos excursionistas, adentrándose en una de las zonas más bellas del Parque Natural". Desde el área recreativa se puede visitar el Pi de la Bassa, un pino centenario catalogado como árbol monumental, la Cartuja y el Acueducto de Portacoeli. Asimismo, el visitante "puede disfrutar de vistas privilegiadas, desde los miradores de L' Abella, Brosseta o Rebalssadors".

La Conselleria ha adecuado como zona de descanso un terreno municipal ubicado en Albalat dels Tarongers. Según explicó el director general, "esta actuación, al igual que la anterior, se enmarca dentro del programa de mejora y creación de infraestructuras de Uso Público del Parque Natural".

La nueva área de descanso se halla ubicada en la carretera que une Albalat con Segart. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento mediante desbroce y poda de la vegetación existente, construcción de una pequeña fuente y colocación de mesas para una zona de Picnic.