Valencia.- Un total de 29 palomas resultan envenenadas con un plaguicida en la Plaza de la Virgen de la ciudad

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:34

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección de Sanidad Animal de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia fue avisada esta mañana de una mortandad de palomas en la Plaza de la Virgen de la ciudad. Se trata de un total de 29 cadáveres a los que se les practicó la necropsia correspondiente y cuyo resultado reveló que las aves habían sido envenenadas, presuntamente con un plaguicida, informaron hoy fuentes municipales.

Tras el aviso de la concejalía de Sanidad, efectivos de la Policía Local acudieron para retirar los cadáveres y trasladarlos al Núcleo Zoológico Municipal, donde se les practicaron las correspondientes necropsias para averiguar la causa de las muertes.

El informe sobre la mortandad de estas aves da como resultado que han sido un total de 29 las palomas afectadas y que el origen de la muerte ha sido presuntamente un "envenenamiento agudo causado por algún tipo de tóxico, seguramente un plaguicida", precisaron.

Según el informe del Núcleo Zoológico Municipal, el buche de todas las aves contenía "arroz en grano coloreado de azul", y que en algunos cadáveres también se apreciaba "arroz mezclado con miga de pan o trigo". Asimismo, apuntaron que todos los cadáveres presentaban "signos de haber sufrido una fuerte sialorrea (babeo), visible en todo el tracto bucofaríngeo".

Además, "no se han apreciado hemorragias internas", aseguraron, por lo que "a priori no se puede atribuir la muerte a un envenenamiento por raticidas anticoagulantes o estricnina", señalaron. De este modo, el informe concluye que la muerte de estas aves "podría deberse a un tóxico de tipo plaguicida".

Al respecto, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, manifestó que "ésta no es la primera vez que suceden hechos similares en la plaza de la Virgen, provocados por el mismo arroz teñido de azul". Por ello, indicó que espera que "quien se dedique a esta forma de atentado contra las aves de la ciudad cese de inmediato, pues en caso contrario se expone a las consecuencias que se puedan derivar por causar la muerte de estos animales", advirtió.