Valencia.- Una veintena de pueblos ofrece mañana actividades culturales gestionadas a través de la Diputación

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 22:10

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de pueblos de la provincia de Valencia ofrecerán mañana diversas actividades culturales gestionadas a través de los programas de Difusión Cultural del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia.

Los municipios que se sumarán a esta celebración son Agullent, Albuixech, Alcàntera de Xúquer, la Alcúdia de Crespins, Alfauir, Almoines, Benifairó de les Valls, Buñol, Corbera, Emperador, Fontanars dels Alforins, Llanera de Ranes, Macastre, Manuel, Moncada, L'ollería, Picassent, La Pobla de Farnals, Sot de Chera y Tous.

Mediante este tipo de actividades, la Corporación Provincial actúa de intermediaria entre los profesionales de la cultura y los 269 Ayuntamientos de la provincia de Valencia.

De esta manera, el SARC ofrece siete programas culturales, Fiestas Populares, Talleres y Conferencias, Artes Plásticas, Cine, Música y Artes Escénicas, Tradiciones Folclóricas y Culturales, y el Tour de Ofertas Culturales (TOC).

Las actividades lúdicas, la música, el teatro y los espectáculos como correfocs y ferias medievales centran la programación cultural veraniega gestionada en los municipios a través de los programas de difusión cultural del SARC.

La Diputación de Valencia, a través del SARC, subvenciona las actividades culturales solicitadas a través los Catálogos de los Programas de Difusión Cultural, con una aportación económica que varía en función del baremo poblacional, "favoreciendo siempre a los municipios más pequeños", apuntó el director del SARC, José Luis Pinotti.

Respecto a las actividades contratadas, el SARC asume el 70 por ciento del coste o del 'caché' total de los artistas. "El grueso del programa se desarrolla en verano, pero las actividades están a disposición de los municipios durante todo el año. De hecho, los cachés de algunas actividades son inferiores fuera de la época estival, para potenciar su contratación a lo largo de todo el calendario", explicó Pinotti.

La Diputación ofrece a todos los municipios de la provincia los recursos culturales necesarios para que confeccionen sus propias programaciones culturales, a través de los programas de difusión.

Además, las necesidades municipales en materia de dotación técnica y mobiliaria para Ayuntamientos y Casas de Cultura se pueden completar con el programa de equipamiento cultural que se oferta cada cuatro años desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia, a través del SARC.