16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Los vecinos de la Granja de la Costera vuelven a las urnas este domingo para elegir alcalde

    Los vecinos de la Granja de la Costera vuelven a las urnas este domingo para elegir alcalde
    Cartel anunciador del municipio de la Granja de la Costera - AJUNTAMENT DE LA GRANJA DE LA COSTERA

    VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los vecinos de la localidad valenciana de la Granja de la Costera vuelven a acudir a las urnas este domingo para celebrar sus elecciones municipales, después de que en junio, la Junta Electoral Central (JEC) declarara la nulidad de los primeros comicios tras estimar un recurso del PP porque un vocal de la mesa electoral formaba parte de la lista del PSPV-PSOE.

    El 26M, los vecinos de esta pequeña localidad eligieron a cuatro concejales socialistas y tres 'populares' por un solo voto de diferencia: 107 frente a 106. Esto suponía la reelección de Juan Carlos Garrido (PSPV) como alcalde, puesto en el que llevaba 12 años ininterrumpidos.

    En la resolución de la JEC, el órgano sostiene que el vocal-candidato del PSPV tenía el "deber inexcusable" de comunicar a la Junta Electoral de Zona que era candidato "desde el mismo momento del sorteo" y dentro del plazo de siete días que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

    Al no hacerlo, el representante del PP en la mesa planteó su protesta en el momento de la constitución. La JEC también entendía que la mesa, a la vista de la queja, debería haber comunicado la incompatibilidad a la Junta Electoral de Zona para que sustituyera al vocal.

    Por su parte, los socialistas defendían en sus alegaciones que la coincidencia debería haberse puesto de manifiesto una vez efectuado el sorteo. La JEC recuerda que esto no se hizo y rechaza su postura porque "carece de toda seriedad".

    El PSPV también recordó que la Junta Electoral Central avaló en 1995 la actuación de un candidato como presidente de una mesa. Sin embargo, la JEC subraya que las circunstancias "distan mucho" porque no hubo ni protestas ni reclamaciones, si bien no es necesario y el órgano puede actuar ante este tipo de "vulneraciones flagrantes del procedimiento electoral".

    Por todo ello, este 17 de noviembre, las urnas volverán al colegio de la Granja de la Costera por cuarta vez este año, y solo una semana después de las elecciones generales.

    La localidad será la única de la Comunitat Valenciana que vote este domingo, aunque en toda España se darán otros casos: en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en Burela (Lugo) también se repetirán las elecciones debido a irregularidades en mayo, mientras que en otros 35 municipios (31 de Navarra, tres de Burgos y uno de Gipuzkoa) se celebrarán comicios porque en mayo no se presentó ninguna candidatura.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana