Vecinos de Natzaret se quejan al Síndic de Greuges por el retraso de 16 años en la reurbanización del barrio

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:46

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio de Natzaret de Valencia ha enviado una queja al Síndic de Greuges por el "retraso" de 16 años que acumula la última fase de reurbanización del barrio. Así, en un comunicado, critican que a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes "le interesa más el circuito urbano de Fórmula 1" que este proyecto.

En el escrito, remitido a la Sindicatura el pasado 25 de julio, la entidad vecinal pide a la Sindicatura que "inste a la administración autonómica a actuar con urgencia y con plazos concretos para redactar el proyecto" de reurbanización, así como que se dote a este plan de "los fondos públicos necesarios para hacerlo realidad de una vez por todas".

Del mismo modo, reprochan que "decenas de propietarios han sido expropiados con el objetivo de urbanizar las calles Bernabé García, Francisco Falcons, Ignacio Zuloaga, Guitarrista Tárrega, Castell de Pop y Camino del Canal", pero "16 años después la obra sigue sin ejecutarse".

La respuesta de la Conselleria a la queja enviada por la entidad el 3 de junio es que "se está estimando la conveniencia de redactar un nuevo proyecto ante los nuevos requerimientos del Ayuntamiento". Al respecto, los vecinos apuntan que "durante estos años se ha ido modificando el proyecto a tenor de los distintos cambios introducidos en la legislación urbanística y por la falta de presupuesto y de voluntad política para hacerlo realidad".

Asimismo, en el escrito enviado a la Sindicatura, señalan que "la falta de diligencia para tramitar y ejecutar el proyecto ocasiona la aparición de solares con suciedad y abandono que degradan el entorno y la calidad de vida del vecindario". También censuran que la "lentitud" para acometer este proyecto "contrasta con la rapidez vertiginosa con que son ejecutados otros proyectos del entorno como el circuito urbano de Fórmula 1".

Desde la asociación de vecinos señalaron que el Plan de Actuaciones Urbanísticas del Marítimo (PAUM) de 1993, impulsado por la Generalitat Valenciana, "ya ha sido ejecutado en su totalidad en todos los barrios previstos a excepción de Natzaret" lo que consideraron una "discriminación" para esta zona de la ciudad.

De este modo, recordaron que el objetivo de ese plan, que se consiguió "tras la movilización de las Asociaciones de vecinos de dicho distrito", es "regenerar urbanísticamente la fachada marítima para contribuir a erradicar la marginalidad y el narcotráfico", pero "si su ejecución se dilata tanto en el tiempo el fin perseguido se diluye y pierde eficacia", lamentaron los vecinos.