De la Vega apuesta por la "libertad y la confianza" para superar "los nuevos temores e inseguridad " de la sociedad

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:58

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apostó hoy, en el acto de clausura del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado en Valencia, por la "libertad y la confianza" como valores para "superar esos temores más o menos explicitados que a lo largo de los últimos años se han ido adentrando en nuestras sociedades por causas no fácilmente determinables y que están creando un nuevo concepto de inseguridad".

Durante su discurso de clausura de este foro periodístico, De la Vega, que estuvo acompañada por el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, y el director del Congreso, Fernando Jaúregui, expresó el deseo del Ejecutivo de que "la información fluya, que la información llegue, que se amplíe el debate, que todos, organizaciones e instituciones de cualquier clase sean cada vez más transparentes". Asimismo, agregó que "queremos que se dejen oír las distintas voces y, siempre sobre la base de los hechos precisos y la documentación adecuada, encuentren su cauce en distintas posiciones y opiniones".

La vicepresidenta admitió que "continuamente se nos alerta sobre los riesgos del exceso de información, sobre la confusión que puede sobrevenir ante los megabytes de documentos de todo tipo que circulan por la red". "Y es que la red --prosiguió-- se mueve en un espacio abierto para lo bueno y también para lo menos bueno; y aquí necesariamente tendríamos que hablar del binomio que se abre entre el miedo y la desconfianza y la libertad y la confianza".

La representante del Ejecutivo subrayó que personalmente apuesta "sin dudarlo por la libertad y la confianza". "Libertad para que los ciudadanos puedan elegir, y confianza en que sabrán hacerlo con criterio". En esta línea, añadió que hay que tener también "confianza en los profesionales de la comunicación, que es a quienes corresponde en primera instancia asegurar que las normas deontológicas de la profesión sigan rigiendo el nuevo periodismo".

De igual modo, "confianza para superar esos temores más o menos explicitados que a lo largo de los últimos años se han ido adentrando en nuestras sociedades por causas no fácilmente determinables y que están creando un nuevo concepto de inseguridad". Frente a él, de la Vega opinó que "el debate y el intercambio de ideas generan más libertad y seguridad".

La vicepresidenta primera, que expresó su satisfacción por poder estar en su ciudad natal, destacó el papel de las mujeres en el ámbito periodístico y en el resto de la sociedad. Al respecto, recalcó que el que las mujeres "hayamos recuperado la palabra no se ha producido por decreto, sino gracias a nuestra lucha", mediante la cual se está consiguiendo recuperar "aquello que nunca se nos debió prohibir".

La igualdad de las mujeres y su presencia en todos los ámbitos es "un acto de justicia y de democracia", subrayó De la Vega, que confió en que "ese acto democrático se haga realidad cuanto antes".