Vela se muestra a favor de las sanciones por incumplir el objetivo de déficit pero las supedita a un cambio de modelo

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 0:25

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado este miércoles a favor de establecer las sanciones anunciadas por el ministro de Economía para las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit, pero que, para ello, se debe tender a un cambio en el modelo de financiación.

En este sentido se ha manifestado el conseller a la salida de la reunión convocada por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha reunido a los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, en la madrileña sede de Génova.

En concreto, en respuesta a los periodistas que se interesaron su valoración sobre la posible aplicación de estas sanciones, Vela ha indicado que el hecho de habilitar un sistema donde todo el mundo deba cumplir está "muy bien", pero que se debe hacer "en un terreno de juego con las mismas reglas para todo el mundo".

Por ello, el conseller propone un modelo equitativo para todas las regiones y, además, considera que debe haber cambios en el modelo actual para que se trabaje "de una forma más coordinada".

"Sacrificios sí, disciplina sí, pero con idénticas condiciones para todos", ha subrayado a este respecto el conseller, quien además ha concretado que estas sanciones son el mismo régimen de gobernanza que tiene la Unión Europea (UE).

REVISIÓN "URGENTE E IRREMPLAZABLE"

Asimismo, ha indicado que en la reunión se ha solicitado una revisión "urgente e irreemplazable" del modelo de financiación, ya que, según ha destacado, se tiene que hacer una actualización del modelo, y que época de crisis "no puede existir un modelo en el que las diferencias per cápita de las comunidades sean las que son".

Sin embargo, ha destacado que modificar un modelo de financiación "no es baladí", y no se hace "en dos tardes", por lo que ha instado a darle tiempo al Gobierno para que, "en un ámbito de cooperación y lealtad institucional" se pueda llevar a cabo.