Los Verdes de Torrevieja (Alicante) pide al alcalde una comisión de investigación sobre las denuncias a la Policía Local

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:20

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Torrevieja (Alicante) ha solicitado al alcalde, Pedro Hernández Mateo, la creación de una comisión de investigación para esclarecer las denuncias contra agentes de la Policía Local por "la presunta práctica de torturas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política, que también ha pedido la convocatoria urgente de la Junta municipal de Portavoces, en la que se acuerde una investigación "detallada y exhaustiva" sobre presuntos malos tratos a un detenido.

Los Verdes pidió así el esclarecimiento de una denuncia, presentada hace dos meses por un ciudadano argelino, en la que aseguró haber sido torturado en dependencias de la Policía Local de Torrevieja, donde había sido trasladado tras ser sorprendido cuando presuntamente intentaba robar en la casa de uno de los agentes.

El caso está siendo investigado por el juzgado número 2 de Torrevieja, que ha decretado secreto de sumario, y está previsto que 42 agentes presten declaración judicial por estos hechos, algunos de ellos en calidad de imputados y otros como testigos. Ayer fue puesto en libertad con cargos el jefe de la Policía Local de la localidad.

Ante estos hechos, el grupo municipal de Los Verdes solicitó la reunión de la Junta municipal de Portavoces, en la que pedirá al alcalde que se realice "una investigación detallada y exhaustiva de todos los hechos que han tenido que ver con la detención y posterior encierro del detenido, así como del trato recibido por éste en los calabozos y dependencias policiales en los que permaneció hasta su comparecencia ante las autoridades judiciales o su puesta en libertad".

En este sentido, también exigirá a Hernández Mateo que "facilite toda la documentación existente en el Ayuntamiento de Torrevieja sobre otras denuncias de similares características que hayan sido presentadas en cualquier otro momento contra actuaciones de la Policía Local o de algún agente en particular, y muy especialmente las que contengan algún tipo de indicio de que se haya podido producir excesos, malos tratos, vejaciones o torturas".

Del mismo modo, el grupo también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y a la Dirección de Interior de la Generalitat Valenciana para que inicien una investigación de oficio de los hechos denunciados, por parte de funcionarios ajenos a la plantilla de la Policía Local y del Ayuntamiento de Torrevieja.

A este respecto, según precisaron las mismas fuentes, Los Verdes demandará que esta investigación se lleve a efecto por agentes especializados del Cuerpo Superior de Policía del Ministerio del Interior para "garantizar la independencia".

Así mismo, añadió que "si llegara a confirmarse la gravedad de los hechos denunciados y la existencia de otros casos de similares características u otro tipo de delitos, o al menos si existiesen suficientes indicios para inculpar a los policías responsables, correspondería como medida cautelar tramitar el cese de los funcionarios afectados, así como la del concejal responsable de la Policía y del propio alcalde como máxima autoridad y responsable de la Policía Local de Torrevieja".

Finalmente, el grupo municipal consideró que "no puede permitirse ni admitirse ningún tipo de licencia en la transgresión de los derechos fundamentales que amparan a todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción", al tiempo que mostró su "respeto escrupuloso" por el "derecho de todo ciudadano a la presunción de inocencia".