15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Los vertidos incontrolados inundan el río Vinalopó a su paso por Elche

    Los vertidos incontrolados inundan el río Vinalopó a su paso por Elche
    Vertidos incontrolados denunciados por Ecologistes en Acció en el río Vinalopó a su paso por Elche. - ECOLOGISTES EN ACCIÓ

    ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Margalló-Ecologistes en Acció ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Elche (Alicante) que adopte medidas para acabar con el "vertido incontrolado" de residuos en el cauce del río Vinalopó a su paso por el barrio de Patilla.

    El escrito va dirigido al concejal Héctor Díez, responsable del Área de Mantenimiento, y va acompañado por "varias fotografías". Según han explicado los ecologistas en un comunicado, el objetivo es dar cuenta "del lamentable estado de la ladera del río en esta zona, fruto de la acumulación de basura lanzada desde la parte superior".

    "La cantidad de residuos es tal, a pesar de la reciente limpieza por parte de una empresa de trabajos verticales, que llega hasta el mismo camino situado a pie del talud de río, ocupando las numerosas cárcavas que se pueden observar en las proximidades", han denunciado.

    Al respecto, los ecologistas han explicado que son "precisamente estas cárcavas", junto a otras singulares formaciones geológicas observables en el lugar como las 'chimeneas de las hadas', son las que "dotan a esta zona de sedimentos cuaternarios de un elevado interés geológico, interés que queda mermado por el estado de degradación en el que se encuentra".

    En su escrito, los ecologistas demandan que se acometa la rehabilitación de los caminos existentes en la zona, dañados tras las últimas lluvias. "Estos caminos, como el que atraviesa la Rafa Gran antes del Puente del Bimilenari, son muy frecuentados por corredores y paseantes a todas horas, por lo que requerirían de un mantenimiento adecuado para evitar problemas a los usuarios".

    La denuncia presentada por Margalló se enmarca en la campaña "Los Pasos del Agua" que Ecologistas en Acción del País Valencià ha iniciado para "informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones del uso del agua y el estado y las amenazas de las masas de agua en nuestro territorio".

    En ese sentido, han comentado que como parte de esa campaña, el pasado domingo una treintena de personas pudieron conocer, en una excursión guiada por miembros del colectivo ecologista, los valores patrimoniales y ambientales del Vinalopó en el tramo urbano del río, desde el puente del Bimilenari hasta el puente de Barrachina.

    El próximo domingo día 17 se realizará la segunda parte de esta excursión, para conocer el tramo sur del río hasta el Assut dels Comuns. La salida está prevista a las 9.30 horas desde el Puente de Barrachina.

    Para leer más