La vivienda usada baja un 2,3 por ciento en la Comunitat en el tercer trimestre, según 'idealista.com'

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:14

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda usada en la ciudad de Valencia encadena el noveno trimestre consecutivo de caídas, ya que ha experimentado un decrecimiento del 1,8 por ciento que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.454 euros, según se desprende del informe de precios del portal inmobiliario 'idealista.com'.

Así, en la capital del Turia se paga un 14,2 por ciento menos por el metro cuadrado de vivienda usada que cuando alcanzó su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (2.861 euros por metro cuadrado). El precio actual es el registro "más bajo" desde que Idealista comenzó a analizar el mercado, en el cuarto trimestre de 2005.

Durante el tercer trimestre del año, todos los distritos de la capital valenciana han visto caer el precio de las viviendas de segunda mano. La bajada más pronunciada se registra en Benimaclet, con un 3,9 por ciento menos; seguido de Camins al Grau, con una caída del 3,8 por ciento; y Rascanya, con 3,7 por ciento.

En Valencia, los precios más altos se encuentran en L'Eixample, con 3.446 euros por metro cuadrado y Ciutat Vella, con 3.417 euros por metro cuadrado. Por su parte, L'Olivereta, con 1.737 euros por metro cuadrado; Rascanya, con 1.840 euros; y Jesús con 1.887 euros son los distritos más económicos de la capital.

La caída interanual más alta se registra en Benicalap, con un 15,2 por ciento; seguido por La Saïda, con un descenso del 15,1 por ciento, y L'Olivereta, donde el precio ha descendido un 13,7 por ciento.

No obstante, si se comparan los precios actuales con los máximos históricos marcados en Valencia en la primera mitad de 2007, cinco distritos registran caídas por encima del 20 por ciento. Se trata de Benicalap, con un 24,4 por ciento menos; L'Olivereta, con un 23,7 por ciento menos; Camins al Grau, donde el descenso se cifra en el 21,3 por ciento; La Saïda, con 21,1 por ciento menos; y Rascanya donde la caída es del 20,2 por ciento.

Los precios de la vivienda usada experimentan también bajadas en la provincia de Valencia. La variación en el tercer trimestre del año ha sido del 2,3 por ciento menos, la misma registrada por los precios de la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Alicante el precio ha bajado un 1,6 por ciento, a pesar de que cuatro de sus municipios han experimentado subidas. En concreto, en El Campello se han incrementado los precios un 1,8 por ciento; en Grand Alacant, en 1,3 por ciento; San Juan de Alicante, el 0,6 por ciento; y Villajoyosa, con los precios superiores al 0,2 por ciento. La mayor caída se registra en Alcoy, con una bajada del 7,1 por ciento y en Alicante capital el precio ha caído un 1,9 por ciento en el tercer trimestre del año.

CAÍDA DEL 2,9% EN CASTELLÓN

En la provincia de Castellón el precio se ha reducido un 2,9 por ciento, mientras que en la capital se ha registrado una caída del 3,1 por ciento. Sin embargo, dos municipios han podido mantener sus precios en positivo, Moncófar, que experimenta una subida del 1,6 por ciento y Vinaros, con una subida del 0,3 por ciento.

El jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar, señaló que "a pesar de las buenas noticias que en las últimas semanas se han producido en el mercado inmobiliario, como la ralentización de la caída de precios, el aumento de las ventas, el repunte de las hipotecas o un euribor históricamente bajo, aún es pronto para hablar de una recuperación del sector, especialmente en los precios de la vivienda usada".

Asimismo, añadió que "mientras en el mercado de obra nueva algunos promotores ya han rebajado lo que podían los precios, en el segmento de la vivienda de segunda mano se observa una fuerte resistencia en la mayoría de los propietarios, que se niegan a aceptar que los precios actuales son ya cosa del pasado, de una época de burbuja, y no corresponden a la realidad del mercado".

Encinar explicó que los propietarios "tampoco son conscientes de que hoy día un vendedor particular está compitiendo con bancos y cajas, que están aplicando precios mucho más agresivos". Al respecto, subrayó que los precios de la vivienda usada "es probable que sigan bajando, quizá a menor ritmo, pero cuanto más tarden en ajustarse más se retrasará la recuperación del sector".