18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    El yacimiento arqueológico de Kelin luce de nuevo tras repararse los daños por un acto vandálico

    El yacimiento arqueológico de Kelin luce de nuevo tras repararse los daños por un acto vandálico
    FACEBOOK KELIN

    VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El yacimiento arqueológico de Kelin, ubicado en la localidad de Caudete de las Fuentes (Valencia), ha recuperado el buen estado de sus instalaciones tras completarse la reparación de los destrozos registrados este verano a causa de un acto vandálico.

    A mediados del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Caudete denunció ante la Guardia Civil que el yacimiento había sufrido un ataque vandálico que afectó a la reconstrucción de los muros de las casas realizada para facilitar la comprensión de la visita de las dos zonas, donde se puede contemplar la trama urbana conservada de dos épocas diferentes: una protoibérica del siglo VII a.C y otra ibérica plana de los siglos IV a II a.C. En el primer caso, dañaron también la reconstrucción de un horno de barro, además de los muretes.

    Las estructuras afectadas pertenecen a las dos zonas excavadas del yacimiento, un entorno que permanece vallado y cerrado con candado entre las visitas, por lo que los responsables de los daños tuvieron que saltar ese obstáculo para poder acceder al interior. El yacimiento se encuentra en Los Villares, a una corta distancia del municipio, en la zona de altura, que permite una panorámica de la localidad.

    Tras denunciarse los hechos, el 20 de agosto se llevó a cabo una visita de valoración de daños en la que participó el conservador del Museu de Prehistòria de València Carlos Ferrer; Consuelo Mata, de la Universitat de València y la arqueóloga y la arqueóloga encargada de la Colección Museográfica y las visitas guiadas, Laura Hortelano. En septiembre, la Diputación de Valencia inició las labores de restauración que ya han culminado y han devuelto su esplendor este paseo por la historia.

    El poblado los Villares, también conocido como la antigua ciudad de Kelin, es un yacimiento ibérico de alrededor de diez hectáreas, que estuvo habitado ininterrumpidamente desde la Edad de Hierro I (s. VII a.C.) hasta el Ibérico final (siglos II-I a.C.).

    RUTA DELS ÍBERS

    A mediados del XX comenzaron las excavaciones arqueológicas, de la mano de Enrique Pla Ballester y el Servei d'Investigació Prehistòrica. En total, se realizaron campañas en 1956, 1957 y 1959, así como una cuarta en 1975. El yacimiento, integrado en la Ruta dels Íbers de la Diputación, fue consolidado y restaurado en 2004, año en que comenzaron a celebrarse las jornadas anuales de puertas abiertas.

    Durante el mes de agosto, --las instalaciones continuaron su actividad pese a los daños causados-- más de 300 personas contemplaron la Colección Museográfica y más de un centenar el yacimiento de Kelin, según informan los responsables de este patrimonio.