19 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Los principales visitantes de València en Fallas son italianos y madrileños y la zona más frecuentada Ciutat Vella

Los principales visitantes de València en Fallas son italianos y madrileños y la zona más frecuentada Ciutat Vella
Público asistente a una de las mascletaes de las Fallas de 2019 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los visitantes más numerosos de València durante las Fallas son italianos, por lo que respecta a los de procedencia extranjera, y madrileños, en el caso de los que llegan desde otros puntos de España, mientras que las zonas más concurridas de la ciudad en estas fiestas son los distritos de Ciutat Vella --centro y el casco antiguo-- y el Eixample --barrios de Russafa, Pla del Remei y Gran Vía--.

   Además, los actos del programa fallero que más público congregan son las 'mascletaes' vertical, nocturna y del día de la Crida y este acto, con el que oficialmente se inician estas celebraciones. La media de visitantes diarios en la semana de Fallas del pasado año fue de 931.639 personas --nueve de cada diez de origen nacional--, una cifra que representa un 41 por ciento más que la media de una semana no festiva. En total, València recibió 6,2 millones de personas durante el mes de marzo de 2019 frente a los 4,9 millones que tuvo en febrero del mismo año.

   Así se desprende del estudio 'Turismo en Fallas' realizado por Telefónica, a petición del consistorio, para conocer la afluencia, procedencia, hábitos y perfil de las personas que visitaron la capital valenciana durante las Fallas de 2019.

   El trabajo, que indica también que el turismo en esta ciudad crece un 41 por ciento en la semana fallera, lo han presentado este martes en rueda de prensa el director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Bruno Vilarasau; el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital y titular también de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el edil de Turismo, Emiliano García.

   Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado la herramienta de Big Data LUCA Touris para extraer durante dos meses --febrero y marzo de 2019-- datos de todas la personas conectadas a la red de Movistar y conocer sus movimientos, ha explicado Bruno Vilarasau. La información se recopila de forma anónima y agregada --no individualizada-- a partir de los datos móviles de la red de Telefónica con el fin de entender el comportamiento de grupos de personas.

   El trabajo discrimina también a los visitantes por franjas horarias, tiene en cuenta las personas que se desplazan a la ciudad solo por trabajo, reconoce a los visitantes de municipios cercanos y diferencia las visitas recibidas los fines de semana.

   Vilarasau ha dicho que tras analizar esta información, crear paquetes de datos y sacar patrones ha sido posible saber la procedencia de los visitantes, la duración de su estancia, si pernoctan o no en la ciudad y por dónde se mueven. Pere Fuset, por su parte, ha valorado esta labor y ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia de gestión inteligente" impulsada por el Ayuntamiento "para obtener datos y orientar su gestión y la toma de decisiones".

   "El estudio es una muestra de cómo las tecnologías permiten estudiar datos a tiempo real sobre un tema concreto de forma realista y siempre preservando la intimidad de la ciudadanía", ha señalado. El edil ha destacado que las conclusiones del estudio sirven al Ayuntamiento no solo para "enfocar mejor la estrategia de turismo" sino también para planificar actos y servicios municipales como los de transportes, limpieza o seguridad.

"RÍO DE DATOS"

   Igualmente, esta información será útil para que hoteleros, hosteleros y comisiones falleras puedan planificar sus actividades. En esta línea, el representante de Telefónica ha resaltado el uso de la tecnología para "mejorar la vida de las personas" y los beneficios de aprovechar mediante su análisis el "río de datos" que se genera a través de los teléfonos móviles.

   El concejal de Turismo, que ha resaltado también la utilidad de las nuevas tecnologías para realizar estudios como este, ha asegurado que su departamento y el resto del Ayuntamiento reciben sus datos "con optimismo" y ha valorado "el trabajo con rigor y seguro". García ha reiterado que esta información ayudará "muchísimo en la gestión" y ha destacado que contribuirá a afrontar el "reto" de "conocer el flujo de turistas en cada parte de la ciudad".

   Del total de visitantes recibidos en València durante las Fallas de 2019, el 89 por ciento fue de procedencia nacional --casi 9 de cada 10 personas--. En primer lugar se sitúan los madrileños, con el 25,4 por ciento del total, seguidos de los alicantinos y los castellonenses, con el 20,21 por ciento y 17,98 por ciento respectivamente. Tras estos visitantes se encuentran los de Barcelona, Cuenca, Albacete, Murcia y Teruel.

   Los españoles desplazados a la ciudad en las fiestas falleras del pasado año visitaron principalmente Ciutat Vella, el Eixample y Extramurs. Un 40 por ciento de los visitantes nacionales que llegan a València en Fallas pernocta en la ciudad, según este análisis.

   Por lo que respecta a los visitantes extranjeros, el estudio indica que un 92,83 por ciento proceden principalmente de diez países, en primer lugar Italia --sus visitantes son el 33,91% de los turistas internacionales y el 62% de ellos pernocta en la ciudad--.

PAÍSES ASIÁTICOS Y RUSIA

   Tras Italia se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Austria, Bélgica y Polonia. Fuset y Vilarasau han precisado que en los visitantes procedentes de Holanda se incluyen muchos procedentes de países asiáticos y rusos que viajan en avión desde sus lugares de origen y que hace escalas en el citado país para llegar a España. Los turistas extranjeros que acuden a València en Fallas recorren principalmente Ciutat Vella, los Poblados Marítimos y el Eixample.

   El análisis realizado indica también que el volumen de visitas crece durante todo marzo y no solo en la semana fallera, así como que hay en este mes un 26 por ciento más de turistas que en la media de febrero. En los primeros 19 días de marzo, todos con actos falleros desde la primera 'mascletà', València fue destino de 4.109.857 personas, un 19,4 por ciento de procedencia internacional.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana