3 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Turismo.- El Mes de la Reserva de la Biosfera comenzará este sábado con una ruta accesible por Monfragüe

CÁCERES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mes de la Reserva de la Biosfera comenzará este sábado, 17 de noviembre, con una ruta accesible por Monfragüe, que cumple quince años de su declaración por la Unesco como reserva de la biosfera.

En esta actividad participará la Asociación de Personas Sordas de Cáceres y pretende promocionar el turismo accesible como uno de los principales valores de este territorio.

En su recorrido, los participantes conocerán el Centro de Visitantes Norte de Monfragüe y podrán disfrutar de un audiovisual sobre el parque en el Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos.

Además, se podrá disfrutar de la exposición sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera en la casa de cultura de Malpartida de Plasencia, según ha informado la organización en nota de prensa.

La expedición, que contará con guías especializados, se concentrará en el Salto del Gitano, lugar privilegiado para la observación de aves; seguirá la ruta conocida como Fuente del Francés y concluirá en Portilla del Tiétar y el centro de interpretación del Toril.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Cáceres puso en marcha el año pasado un proyecto de difusión bajo el nombre de Mes de la Reserva de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional.

Esta acción pretende promocionar estas dos áreas, dando valor a sus recursos y mostrar la variedad y calidad de la oferta turística a toda la ciudadanía, ya que los visitantes no solo disfrutarán de la riqueza natural de las reservas sino de su patrimonio cultural e inmaterial o de su gastronomía.

Así, durante las próximas semanas, se desarrollará un amplio programa de actividades en todos los pueblos que forman parte de ambas zonas, como rutas, talleres sobre la naturaleza, degustaciones gastronómicas, escaladas, visitas interpretadas o acciones de sensibilización con escolares.

RESERVA DEL TAJO-TEJO

Por su parte, el próximo fin de semana se desarrollarán las dos primeras actividades en la reserva del Tajo-Tejo Internacional, y desde este viernes ya se puede disfrutar de la exposición 'Vaya Fauna' en el centro cultural Las Claras de Valencia de Alcántara.

Esta actividad está enmarcada como una de las acciones del proyecto Taejo Internacional Rede, liderado por Diputación de Cáceres y co-financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal.

UNA POBLACIÓN DE MÁS DE 74.000 HABITANTES

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la Unesco para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe tiene una extensión de 116.150 hectáreas, donde predomina el sistema agrario y pastoril típico de las dehesas, que se caracteriza por una interacción excepcional entre la diversidad biológica y la cultural.

Esta reserva comprende 14 pueblos, con una población de 12.452 habitantes, como Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón El Rubio, más la pedanía de Villarreal de San Carlos.

Por su parte, otros 14 pueblos, junto a dos concellos portugueses, forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo internacional, declarada como tal en 2016.

Ellos son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor, más Castelo Branco e Idanha-a-Nova.

La reserva ocupa una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 en España y 168.533 en Portugal) y abarca a una población de 62.775 habitantes (14.325 en España y 48.450 en Portugal).

En esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza la UNESCO señala que el río funciona como eje principal como un paisaje de escarpado relieve además de zonas de pactos, fauna típica de zona mediterránea.

La riqueza de la fauna de ambas áreas geográficas procede de las aves. Esenciales en Monfragüe, que constituye el reino del águila imperial ibérica, el hogar de cigüeñas negras y buitres leonados, el curso del Tajo en la reserva que lleva su nombre se convierte en hábitat de martín pescadores, diferentes variedades de águilas, como el águila imperial, real o calzada, alimoches o cigüeñas negras.

Si el patrimonio cultural de Monfragüe viene determinado por su condición eminentemente natural, de modo que se conservan 107 abrigos con pinturas rupestres, en la reserva del Tajo-Tejo hay hitos como los dólmenes de Valencia de Alcántara, el Barrio Judío de la misma localidad, o el legado romano del Puente de Alcántara, y los vestigios monumentales de la Orden Militar en Alcántara y Brozas. Ambos espacios ofrecen en otoño algunas de sus vistas más singulares, una ocasión para conocer de cerca un patrimonio de siglos casi intacto y aún sorprendente.

Zona de los archivos adjuntos