29 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

El actor Emilio Gutiérrez Caba y 'Mía Sarah' inauguran el Festival de Cine de Ourense

OURENSE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gala de Inauguración del XI Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense contarán hoy con uno de los platos fuertes y que más expectación despierta, el Premio del Ayuntamiento, que recae en el actor Emilio Gutiérrez Caba. También se proyectará la co-producción gallega 'Mía Sarah'.

En el Auditorio Municipal de Ourense, el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá hoy, a las 21.30 horas, el galardón de manos del alcalde de Ourense Manuel Cabezas. En pasadas ediciones este premio reconoció la trayectoria de figuras del cine español como Montxo Armendáriz, José Sacristán o Imanol Arias, entre otros.

Con este invitado de excepción y la proyección como estreno mundial de 'Mía Sarah' (España/Galicia, 2006), de Gustavo Ron, se iniciará hoy, en el Auditorio de la ciudad, una nueva edición de este festival de cine, cuya organización promete calidad en sus proyecciones y actividades paralelas.

El director del Festival de Cine, César Silva, explicó que para los organizadores del certamen, la proyección inaugural de la coproducción gallega 'Mía Sarah' supone una "enorme satisfacción", ya que se trata de un estreno mundial "que tendrá lugar en la ciudad".

En este sentido, César Silva quiso agradecer las "facilidades" que dieron a los organizadores las dos productoras y la distribuidora de la película, para "poderla traer a Ourense" porque se trata de un film "que no se ha visto con público en una sala".

Asimismo, el actor Imanol Arias acudirá el próximo domingo a la ciudad de Ourense para participar en dos de los actos incluidos en la undécima edición del Festival. El certamen acogerá la proyección especial con fines benéficos del documental "SOS Níger, una emergencia silenciosa", de UNICEF, cuyo pase tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense, a las 17.30 horas. El acto será presentado por uno de los protagonistas del documental, Imanol Arias, que una vez más está acompañado en la pantalla por Ana Duato.

Un total de 80 proyecciones --10 películas, 60 cortos y 10 documentales-- participarán en la sección oficial de este festival, que se prolongará hasta el próximo día 11 de noviembre. El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, aseguró que el certamen siempre fue "una clara apuesta" del ayuntamiento "primero" y "ahora de un consorcio". Añadió que este evento convierte durante estos días a la ciudad de Ourense en la "capital internacional del cine independiente".

El director del Festival de Cine Independiente de Ourense, César Silva, aseguró que los organizadores lograron "cumplir" los objetivos que se habían marcado "hace un año", ofreciendo en esta XI edición una programación "variada y de calidad".

Un total de 45 países serán los representados este años en el Festival, con lo que, según la organización, se podrá recoger una "amplia visión" del cine independiente que se está realizando en el "ámbito internacional".

La programación incluye también un ciclo de cine en las aulas, y homenajes a los actores Juan Diego (Memoria Histórica), Lola Dueñas (Cine en Femenino), Emilio Gutiérrez Caba (Premio Ayuntamiento de Ourense), al documentalista Eligio González (Cine y Emigración) o al director Luchino Visconti (Homenaje).

Una de las novedades es la creación de un ciclo de Cine y Medio Ambiente, así como la potenciación del ciclo de Cine Femenino. La programación se completará con actividades paralelas, con la V edición de las Jornadas de Formación y Audiovisual, la Reunión de la Red Nacional de Festivales o las Jornadas de Productoras Gallegas. También se firmará un convenio de colaboración con el Festival portugués "Fantasporto", de cine fantástico y terror.

El festival se clausurará el día 11 de noviembre, con la proyección de "Las vidas de Celia", protagonizada por el actor gallego Luis Tosar, que concursó en el Festival de San Sebastián y que no se estrenará hasta el próximo mes de enero.