AI denuncia a González-Sinde por ampliar las ayudas al cine

La ministra de Cultura Ángelez González-Sinde
EP
Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 20:50

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado una denuncia contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante la Oficina de Conflictos de Intereses, al considerar que las últimas ayudas aprobadas dirigidas a la industria cinematográfica, por un valor de 8 millones euros, "afectan a empresas, sociedades, familiares e intereses privados" de la ministra, algo que viene a "incumplir el régimen de incompatibilidades".

Respecto a estas ayudas, que amplían el Fondo de la Cinematografía y que se destinan al desarrollo de guiones, producción de cortometrajes, realización de largos de nuevos realizadores y ayudas a la distribución, la AI considera que existe "conflicto de intereses" con su cargo público e "intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas".

"La actual ministra de Cultura tiene desde antiguo evidentes intereses económicos, personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor y, por consiguiente, la ampliación de ayudas publicadas por el Ministerio de Cultura, con fecha 13 de mayo de 2009, afectan a empresas o sociedades en las que bien directamente o indirectamente González-Sinde, o sus familiares, tienen intereses", afirma la AI.

En el escrito presentado ante la Oficina de Conflictos, órgano competente para la gestión del régimen de incompatibilidades de altos cargos, la AI pide que se acuerde "la inmediata cesación" de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura, en cuyos resultados económicos pudiera tener intereses directos o indirectos la ministra.

En especial, la cesación de las últimas ayudas, "acordándose de oficio la nulidad de los mismos, e imponga las sanciones que en su caso correspondiera, en virtud de los artículos 17.1.a y 18 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, por incumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en dicha norma".

"FALTA DE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD"

La AI denuncia "la existencia de un grave conflicto de intereses" que afecta a González-Sinde y, en sus alegaciones, señala que "se desprende que la ministra tiene intereses personales y familiares en la industria cinematográfica", circunstancia que "se ve agravada" por concurrir en dicha figura la Presidencia del ICAA, "lo cual produce indudablemente una colisión de intereses que la inhabilitaría para el ejercicio de sus funciones por la falta de objetividad e imparcialidad".

Los internautas ya pidieron la recusación del nombramiento de González-Sinde al entender que el mismo "contradice la Ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado".

Este nombramiento, subraya la AI, se llevó a cabo "a pesar" de haber estado al frente de la Academia de Cine y de que también haya sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales)". Además, "figura aún hoy como administradora de dos empresas, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212, referidos ambos a actividades empresariales cinematográficas".

"INTERESES DIRECTOS"

La AI precisa que el padre de la ministra, José María González-Sinde, fue fundador tanto de la Academia como de ALMA y que su hermano y su tío pertenecen en la actualidad a la Academia. "Ya desde antiguo son evidentes los intereses personales y familiares directos, de la actual ministra, con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor", subrayan los internautas.

Según recalca la AI, durante el tiempo que la ministra permaneció al frente de la Academia de Cine, gestionó y percibió "múltiples" subvenciones del Ministerio de Cultura, entre otras, para los premios Goya. Y que bajo su mandato, la Academia incrementó su patrimonio "notablemente" con la cesión por parte del Estado del palacete de la calle Zurbano, sede actual de la Academia.

La AI incide en que la filmografía en que la que González-Sinde ha participado (antes de ser ministra), como guionista y/o directora, "también ha disfrutado de numerosas ayudas y subvenciones otorgadas por el parte del Ministerio de Cultura".