La alfombra roja se despliega en Berlin

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:50

BERLIN (Reuters/EP)

El Festival de cine de Berlín cumplirá 60 años en el 2010, y una serie de estrellas de Hollywood recorrerán la alfombra roja durante los próximos 10 días para conmemorar su aniversario. Una edición en la que un total de 26 films competirán por alzarse con el preciado Oso de Oro que se entregará el 20 de febrero.

Curiosamente, y aunque el desfile de personalidades y celebrities del Séptimo Arte será constante, la figura que hará correr más ríos de tinta será el gran ausente: Roman Polanski, cuya última película, 'The Ghost Writer', tendrá su estreno mundial este viernes en el Festival. Recordemos que el director franco-polaco se encuentra bajo arresto domiciliario en un chalé suizo.

Sin el polémico Polanski pero con estrellas hollywoodienses de la talla de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, la jurado Renee Zellweger y otras presencias más exóticas como el actor de Bollywood Shah Rukh Khan, la versión 2010 de la Berlinale aspira a ser un éxito, tras las críticas a la calidad de las recientes ediciones.

El filme que dará el pistoletazo de salida será la película china 'Apart Together', dirigida por Wang Quan'an, quién ganó el Oso de Oro a mejor filme en el 2007 por La boda de Tuya.

Apart Together sigue los pasos de un grupo de ancianos ex soldados del Partido Nacional del Pueblo que reciben permiso para regresar a China continental desde Taiwán por primera vez desde que fueron obligados a refugiarse en la isla en 1949. Lui Yansheng, sin embargo, no planea buscar a sus familiares como los demás, sino buscar a su amor perdido hace largo tiempo y a su hijo que nació después de su huida hace 50 años.

"The Ghost Writer" tendrá su función de estreno el viernes, y el arresto de Polanski en septiembre tendrá como consecuencia que un mayor interés de los medios por el filme de suspenso político protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

SCORSESE HA REGRESADO

Otro triunfo para el director del festival, Dieter Kosslick, es la película de Scorsese Shutter Island, un thriller que no participa en la sección oficial pero disfrutará de toda la atención. Basada en la novela de Dennis Lehane, la película está protagonizada por Leonardo DiCaprio como un alguacil federal que es llamado para investigar la extraña desaparición de un asesino múltiple de una clínica psiquiatrica de máxima seguridad.

Kosslick tiene la difícil tarea de hacer equilibrio entre el glamour de las grandes estrellas y el apoyo al cine experimental de bajo presupuesto de distintos rincones del globo. El volumen de negocios realizado en el evento que acompaña a la muestra, el European Film Market, también es esencial para la perspectiva del festival.

Otras citas a tener en cuenta serán la puesta de largo de "Greenberg", protagonizada por Ben Stiller, o la polémica "The Killer Inside Me", la cinta de Michael Winterbottom protagonizada por Jessica Alba y Kate Hudson que atrajo críticas en el festival de Sundance por su violencia explícita.

Otra importante estrella que se prevé atraerá multitudes en Berlín es Khan, que presentará "My Name Is Khan" acerca de un musulmán indio y sus experiencias en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Otro filme que examina las experiencias de los musulmanes en Occidente es "Shahada", que sigue la vida de tres jóvenes en Berlín y su lucha dentro de su sistema de creencias.

También se presentará en Berlín "On the Path" cuenta la historia de una pareja bosnia cuya relación es puesta a prueba cuando el hombre busca consuelo espiritual entre musulmanes que pertenecen a la estricta escuela Wahhabi.