Almodóvar confirma que su próxima película se titulará 'Los abrazos rotos' y será una historia desgarradora de amor loco

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 19:50


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pedro Almodóvar confirmó hoy que los actores Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar serán los protagonistas de su próxima película, que llevará por título 'Los abrazos rotos', y cuya preproducción iniciará en enero de 2008. Precisó que será una historia "desgarradora" de amor loco, ambientada en los años 90 y en la actualidad, y que mezclará varios géneros sin dejar de lado el humor.

La rueda de prensa para presentar hoy en el auditorio del Museo Reina Sofía el disco 'B.S.O Almodóvar', que reúne muchas de las canciones que el director manchego ha utilizado en sus películas, sirvió para que el oscarizado cineasta adelantara algunos detalles de su próximo filme. "Es una película diferente", afirmó Almodóvar antes de decir que su jefa de producción le tenía "prohibido" decir más.

No obstante, Almodóvar se saltó esas recomendaciones y confirmó que, en efecto, en 'Los abrazos rotos', que así se titulará, estarán Cruz, Portillo y Homar. "Tiene mucho del Almodóvar de hoy, porque todavía la estoy escribiendo", dijo sobre un filme con el guión "más largo" que ha escrito, y que "cuenta mucho".

La cinta se ambientará en dos épocas: la mitad del filme, que volverá a contar con banda sonora del Premio Nacional Alberto Iglesias, se situará en los años 90 y el resto en la época actual. Una hora de la cinta, avanzó, es "cine negro americano de los 50", el que más le gusta, y pese a haber personajes que se dedican a los negocios y al cine, "la película hablará de lo que les pasa a estos personajes".

"UN PAPELÓN"

Será una historia de "'amour fou'", que mezclará varios géneros. "No es comedia pero sí hay humor", precisó, destacando que para Portillo, su "gran descubrimiento, mezcla de Gutiérrez Caba y Glenda Jackson", ha escrito "un papelón a su medida"; que indagará en un "nuevo tipo de Penélope Cruz", que el cine no ha mostrado; y que el filme se completará con Homar y otros dos personajes masculinos secundarios.

Junto a este proyecto, Almodóvar recordó que tenía otros tres guiones, uno de ellos 'La piel que habito', que ha dejado de lado para meterse de lleno en 'Los abrazos rotos'. "He escrito muchas escenas escuchando música brasileña de los 50", prosiguió, señalando que, al igual que ocurrió con 'Hable con ella', volverá a grabar un CD con los temas escuchados para repartirlos entre el equipo de la película.

Aprovechando la presentación del CD, que incluye temas como 'Cucurrucucú paloma', en versión de Caetano Veloso, 'La bien pagá', de Miguel Molina; 'Resistiré', del Dúo Dinámico' o 'En el último trago', de Chavela Vargas; también señaló que siempre le ha parecido "una tentación" hacer una película musical, pero que es "un género muy caro".

DIRIGIR UN MUSICAL

"No soy un adicto del musical porque todo cantado me resulta duro, pero me gusta en cine desde 'Wide Side Story' a 'Chicago'". De hecho, avanzó que el musical de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ya está para hacerse en Broadway, pero que no consideraba estar preparado para dirigirlo él.

En cuanto a hacer ópera, subrayó que se lo han pedido "todos los teatros del mundo" pero que no se había sentido "valiente". "Me ha dado miedo y es difícil debutar a mi edad", apuntó un director que ha perdido la "vanidad" de salir en sus películas al estilo de Hitchcock porque le gusta "moldear" con sus manos los rostros y los cuerpos de los actores detrás de la cámara. "Dirijo por adicción", recalcó.

En cuanto a sus afinidades con otros directores a la hora de elegir las bandas sonoras, destacó a David Lynch, con quien dijo identificarse "mucho"; Tarantino o Carlos Saura. A la par que mostró su "suerte" por haber encontrado a Alberto Iglesias para que le haga sus bandas sonoras. "Las canciones son esenciales para hablar de lo que se está contando en una película", concluyó.