Arturo Ramoneda rescata la "ninguneada" antología de Corpus Barga

Ramoneda
Europa Press
Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:07

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y asesor literario Arturo Ramoneda rescata la "ninguneada" antología del periodista Corpus Barga (Madrid 1887- Lima 1975), en 'Periodismo y literatura', una obra que se suma a la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, que pretende recuperar el patrimonio literario de autores que han caído en el olvido.

Ramoneda destacó que este volumen es la primera selección de la obra en narrativa que se hace de Corpus Barga, pseudónimo de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, "un autor que amaba Madrid y que no ha encontrado de esta ciudad ninguna respuesta en forma de tributo o publicación de su obra, salvo el reconocimiento de Periodista de Honor en 1975 por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid".

"Aunque cultivaba casi todos los géneros, Barga fue fundamentalmente un periodista", resaltó el Catedrático de Lengua y Literatura, que ya había dedicado a Barga un ensayo y que prologa la presente edición.

ARTÍCULOS DIARIOS

'Periodismo y literatura' contiene una selección de fragmentos de su autobiografía de cuarto volúmenes 'Los pasos contados', así como una selección de sus artículos de viajes, literatura, arte, política y ciencia con entrevistas a personajes de gran calado en la historia como Mussolini, Bergson o Rodin. La antología incluye asimismo artículos de Barga sobre la II República, con la que simpatizaba y que más adelante le valió el exilio, época de la que también se muestran artículos suyos. De su obra en narrativa, Ramoneda ha seleccionado una novela corta "de corte vanguardista", 'Pasión y muerte o Mary y los altos hornos'.

Barga, un hombre a caballo entre la Generación del 14 y la del 27, escribió artículos en los principales periódicos y revistas españolas e hispanoamericanas como 'El País', 'Los Lunes de El Imparcial', 'La correspondencia de España', 'Sol', "donde desempeñó el cargo de corresponsal en París así como en Viena, Budapest y Bucarest hasta el comienzo de la Guerra Civil"; 'La Nación' de Buenos Aires, "dirigiendo su agencia de Berlín donde conoció a Francisco Ayala y desde donde inició un viaje en el Graf Zeppelin hasta América que recogió en varios artículos presentes en este volumen".

"De especial interés resultan sus artículos diarios sobre la II República, escritos entre 1931 y 1934, que dan cuenta de la historia de España en este periodo", puntualizó. Aunque desempeñó labores diplomáticas durante este periodo --Barga compró aviones en París por encargo de Azaña--, Ramoneda destacó que el autor "no tuvo nunca un cargo público ni político de ningún tipo". "Barga se codeó con grandes personajes del siglo XX" y contó con la amistad de Antonio Machado, a quien acompañó al exilio a Coillure, Baroja, Ortega, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Azorín o María Zambrano, "quienes elogiaron su trabajo".

Ramoneda indicó que tras su exilio en Francia y al acabar la Guerra Civil, Barga colaboró con diferentes revistas iberoamericanas como 'El Nacional' de Caracas, 'El tiempo' de Bogotá, 'El comercio', 'Expreso' o 'Visión' de Perú. Entre las revistas para las que colaboró en España se encuentran 'España', 'La nueva españa', La Gaceta literaria', 'Revista de Occidente', 'Oasis' o 'Índice'.

"A diferencia de muchos otros, Barga nunca tuvo interés en recopilar todos sus artículos periodísticos en un volumen, por lo que ahora se encuentran dispersos en los archivos de decenas de periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos", lamentó el escritor quien incidió en la importancia de recopilar y publicar los artículos publicados de Barga.