Carmen Calvo anuncia un "compromiso especial" del Gobierno con la animación al inaugurar Animacor 2006

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:30


CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy, al inaugurar en Córdoba el II Festival Internacional de la Animación, Animacor 2006, un "compromiso especial" del Gobierno de la Nación con la animación, y ello a través de la futura Ley de las Artes de la Imagen, conocida como Ley del Cine.

En rueda de prensa, Calvo justificó dicho compromiso del Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en base que "la animación española es una propuesta absolutamente y plenamente creativa, de información, estética y ocio, pero no sólo ya para niños y jóvenes, sino también para los adultos", a la vez que "cumple un papel muy importante de transmisión de valores, en base a una función pedagógica, de modelos de convivencia y de comportamiento", lo que también ha determinado el apoyo del Ministerio de Cultura a Animacor 2006.

Por su parte y sobre Animacor 2006, que está organizado por la Diputación de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), el Ministerio de Cultura, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Fundación Audiovisual de Andalucía y Cartón Network, entre otras instituciones y empresas, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), recordó que se trata de "la propuesta promocional de un gran proyecto cultural, apoyado en la industria de la animación, que genera empleo y riqueza en nuestra tierra", y que estos días convierte a Córdoba en centro internacional de la animación.

Así, un total de 41 largometrajes, series y cortometrajes de animación, procedentes de tres continentes (Europa, América y Asia) y seleccionados de entre las más de 200 obras presentadas, buscarán desde hoy, en el marco de Animacor'06, hacerse con alguno de los premios del certamen, dotado con 42.000 euros.

Son cuatro largometrajes, ocho series y 37 cortometrajes, de realizadores procedentes de España, Austria, Japón, Holanda, Argentina, Estados Unidos o Irán, entre otros países, los que competen por los distintos premios.

Las películas, series y largometrajes que concursan se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, y competen por los premios al Mejor Largometraje (12.000 euros), Mejor Capítulo de Serie (6.000 euros), y Mejores Cortometrajes (primer premio, 9.000 euros; segundo premio, 6.000 euros, y tercer premio, 3.000 euros). Entre los galardones se incluye también el que ofrece la RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz (3.000 euros), y el premio del jurado infantil al Mejor Capítulo de Serie de Animación (3.000 euros).

Un jurado internacional, del que forma parte el prestigioso cineasta, dibujante y animador norteamericano, Bill Plympton, se encargará de seleccionar a los ganadores de entre las obras presentadas, aunque también se ha formado un jurado infantil, exclusivamente para el ya indicado Premio al Mejor Capítulo de Serie de Animación.

COPRODUCTORES

Por otro lado, los principales productores de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España, es decir, aquellos que más series y películas de animación colocan en las televisiones y cines europeos y del resto del mundo, buscarán hacer negocio en Córdoba, entre el miércoles y el viernes próximos y en el marco Animacor 2006.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), Enrique Uviedo, el encuentro de dichos productores, en el Foro Multilateral de Coproductores de Animación, también contará con la participación de representantes de las principales cadenas de televisión de los mismos países europeos, en el caso de España de TVE, TV3, Canal Sur y Network España.

Con la celebración de dicho Foro Multilateral, la organización de Animacor espera que se cierren acuerdos para la realización o difusión de nuevas series y largometrajes de animación europeos, cuyos costes de producción, en el caso de una película, son de un mínimo de tres millones de euros.

La celebración del Foro Multilateral, cuyo objeto es ofrecer oportunidades de negocio en el sector de la animación, a raíz de las dos experiencias anteriores desarrolladas en este campo por AEPA y la Diputación cordobesa.

Así, según recordó Uviedo, "el primer encuentro de productores que organizamos fue el hispano-luso (2004), para luego realizar el hispano-alemán (2005), mientras que ahora damos un salto cuantitativo y cualitativo, pues contaremos en el Foro Multilateral con las productoras más importantes y las principales televisiones de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España".

Con dicho Foro Multilateral, y también con el Encuentro Anual de la Industria Audiovisual Andaluza, igualmente inscrito en el Festival Internacional de Córdoba, se pretende fomentar un diálogo permanente con la industria a nivel europeo e internacional, así como realizar una importante labor de proyección y promoción de la animación española fuera de las fronteras nacionales.

El festival se complementa con un homenaje cuyo protagonista será el personaje de animación de Disney más famoso del mundo, Mickey Mouse, y con una exposición sobre la nueva serie de animación española '¿Aventuras y desventuras de Don Quijote de La Mancha', en la que se podrá observar el proceso de creación de la misma.