La Casa de América de Madrid acoge hasta junio el ciclo 'La infancia robada' contra el trabajo infantil

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 22:04


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América de Madrid acogerá un ciclo mensual, vigente hasta el próximo mes de junio, que bajo el epígrafe 'La infancia robada', exhibirá en películas documentales y de ficción el problema del trabajo infantil.

El acto de presentación del ciclo tuvo lugar esta mañana en la Casa de América y contó con la presencia del director de la oficina de la OIT en España, Juan Hunt Ortiz; la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde; la subdirectora general de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Teresa Giráldez Núñez; y la jefe de Área de Organismos Internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), María Niguerol Álvarez.

En el acto, Ortiz recordó que un total de 218 millones de niños trabajan en todo el mundo. Por sectores, un 69% se emplea en el campo, un 22% en el sector servicios y un 9% en el industrial. Ortiz apostó por "crear un movimiento mundial que hable sobre este problema y elimine clichés". "El trabajo infantil genera pobreza perpetua y deshumaniza a los menores, que se convierten en simples activos económicos", indicó.

Ortiz señaló que, en los últimos cuatro años, un total de 28 millones de niños han dejado de formar parte de esta lacra, lo que constituye un descenso del 11%, por lo que se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en su Programa 'SCREAM' (Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), que trabaja en la concienciación contra el trabajo infantil, y busca fomentar el conocimiento y la comprensión, por parte de los alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de las peores formas de trabajo infantil en el mundo. En definitiva, su objetivo consiste en reforzar la función de los jóvenes como agentes de movilización social.

EDUCACIÓN EN EL CINE MAS ALLÁ DE 'PALOMITAS'

Por su parte, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, consideró "un honor" que la OIT tenga en cuenta el colectivo de los cineastas para transmitir este mensaje. "La ventana de los medios es cada vez más estrecha", lamentó. "La importancia de este ciclo radica en la educación ya que puede que el día de mañana logremos que nuestros jóvenes vayan al cine a ver algo más que películas de palomitas", destacó.

La subdirectora general de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Teresa Giráldez Núñez, destacó "la implicación del Gobierno español" en este tema y recordó su participación en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) --"del que España es uno de los principales donantes", recalcó-- cuya meta consiste en acabar con las peores formas de explotación laboral de niños en 2016 y de este fenómeno antes de 2020.

Por último, la jefe de Área de Organismos Internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), María Niguerol Álvarez, también recordó "la apuesta" por la AECI en este tipo de iniciativas que aportan "resultados constatables, pues se va más allá de la firma de legislaciones al involucrar a todos los actores".